Inician campañas desde el primer minuto de hoy

META21 • Camino a las elecciones

Seis candidatos. Los aspirantes a la gubernatura dialogaron con MILENIO y compartieron algunos de sus objetivos en caso de ganar los comicios

Adrián de la Garza, Clara Luz Flores, Fernando Larrazabal y Samuel García. (R. ALANÍS, J. LÓPEZ Y L. ROCHA)
Kevin Recio
Monterrey /

Hoy inicia el camino al 6 de junio en donde se renovará el Congreso y los 51 ayuntamientos en las elecciones del 2021, las cuales tendrán un toque distinto debido a la emergencia sanitaria por el covid-19, que no da tregua en Nuevo León.

En el marco del inicio de las campañas en Nuevo León, los seis aspirantes a la gubernatura dialogaron con MILENIO sobre los retos más importantes y en lo que enfocarían su atención en caso de ganar en las urnas.

Los aspirantes de las coaliciones Va Fuerte Por Nuevo León (PRI-PRD) y Juntos Haremos Historia (Morena, PT, Panal y Partido Verde Ecologista), así como los abanderados de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN) iniciaron sus campañas el primer minuto de hoy.

Mientras que se espera que en las próximas horas arranquen su campaña las candidatas de Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Encuentro Solidario (PES).

Durante sus entrevistas, los seis candidatos dijeron que sus prioridades serán la vacunación contra el covid-19, la reactivación económica, el combate a la corrupción y una estrategia efectiva contra la inseguridad que se vive en Nuevo León. 

Puntuales

Solo cuatro de los seis aspirantes a la gubernatura iniciaron su campaña en el primer minuto de hoy, todos en el municipio de Monterrey y con transmisiones en línea debido a la pandemia del covid-19.

El candidato de Va Fuerte Por Nuevo León, Adrián de la Garza, informó que buscará que la policía del estado se convierta en la mejor del país.

Por su parte, el gallo del PAN, Fernando Larrazabal, dio un mensaje contundente en contra de Morena y del gobierno federal.

Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, aseguró que es el único que no es parte del sistema y arremetió en contra de sus adversarios.

Y por su parte, Clara Luz Flores, de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, dijo que su principal objetivo es recuperar la grandeza del estado.


Adrián de la Garza

Va Fuerte Por Nuevo León. PRI/PRD

¿Desde cuándo pensó en la posibilidad de llegar a gobernar Nuevo León?

A partir de mi experiencia y resultados como procurador general de Justicia de Nuevo León y después como alcalde de Monterrey, pude reflexionar de la gran cantidad de ámbitos en los que puedo incidir para generar una mejor calidad de vida desde un espacio con mayor responsabilidad.

El momento decisivo fue cuando recibí una amplia cantidad de expresiones ciudadanas de apoyo, y además compañeras y compañeros con gran trayectoria me dieron su respaldo para ser candidato.

De todos los ex gobernadores de Nuevo León, ¿a quién admira?

Admiro de cada ex gobernador las obras y políticas exitosas de su gobierno; podría destacar a Raúl Rangel Frías, porque estoy seguro de que su impulso a lo que hoy es la Universidad Autónoma de Nuevo León, mi alma mater, fue factor fundamental de la competitividad que ha logado el estado.

¿Cuáles son los tres principales problemas que visualiza en Nuevo León?

Las finanzas públicas, que limitan al gobierno a actuar en temas como salud, educación, desarrollo social y a desarrollar infraestructura, además de que impiden generar incentivos para fomentar el empleo.

La seguridad pública, que se ve cada día más amenazada por una creciente ola de violencia. La cohesión social, que está en riesgo por los constantes intentos de polarizar a la sociedad.

Si usted quedara impedido por cualquier causa para seguir como abanderado, ¿a quién de su gente más cercana le ve capacidad para relevarlo?

Afortunadamente mi partido tiene mujeres y hombres muy preparados para gobernar y así lo han demostrado, pondría como ejemplo a Ildefonso Guajardo, Cristina Díaz y César Garza, que son además cimiento de mi proyecto.

¿Su equipo ya analiza el tema presupuestal?

Puedo asegurar que tengo la voluntad, experiencia y el mejor equipo para resolver el enorme reto en materia de finanzas públicas, hace cinco años recibí la ciudad de Monterrey prácticamente en quiebra y ahora es uno de los municipios mejor evaluados del país en esta materia. Así lo haré en Nuevo León.

En caso de ganar la gubernatura, ¿cuáles serían los asuntos que le gustaría revisar primero?

El primer paso para mí será diagnosticar a fondo cada área para poder planear las acciones inmediatas y a mediano y largo plazo; el Plan Estratégico elaborado por el Consejo Nuevo León será fundamental para esta tarea, tengo el compromiso de adoptarlo plenamente.

¿Cuál sería la primera gran obra que anunciaría, en caso de ganar la gubernatura?

Más que una obra, mi primera acción será la de ordenar el estado para hacer viables todos los proyectos que propongo; tendrán prioridad los ejes de salud y empleo para superar la crisis por el covid-19.


Clara Luz Flores

Juntos Haremos Historia en NL. Morena/PT/PVEM/Panal

¿Desde cuándo pensó en la posibilidad de llegar a gobernar Nuevo León?

El día que sufrí un atentado como respuesta a la depuración de los malos elementos en la Policía de Escobedo. Yo estaba embarazada de mi primer hijo, Alejandro, y pensé que no podía dejar un mundo así a mis hijos y a tus hijos. Desde entonces comprendí que mi misión es trabajar para dejar un mejor Nuevo León a las siguientes generaciones.

De todos los ex gobernadores de Nuevo León, ¿a quién admira?

Bernardo Reyes, Arturo B. de la Garza, Raúl Rangel Frías y Alfonso Martínez Domínguez.

¿Cuáles son los problemas que deben atenderse con urgencia?

Salir de la crisis económica, vacunar a la población contra el covid y acabar con la violencia familiar y los feminicidios.

Si usted quedara impedida por cualquier causa para seguir como abanderada, ¿a quién le ve la capacidad para relevarla?

Somos un gran equipo formado por las mejores mujeres y hombres de Nuevo León, cualquiera puede tomar mi relevo siempre y cuando cuente con la confianza de los ciudadanos de Nuevo León.

¿Qué tanto apoyo ha recibido de su familia para este proyecto político?

Cuento con un apoyo absoluto de mi familia. Lanzarse a un enorme proyecto como competir por la gubernatura de Nuevo León requiere, desde luego, consultarse con toda la familia, los amigos y los seres más cercanos.

Se anticipa que habrá guerra sucia en las campañas que inician, ¿ya definieron un protocolo de respuesta para enfrentarla?

Haré una campaña de propuestas, a la altura de lo que merecen los nuevoleoneses. Mi respuesta a la guerra sucia será hacer más y mejores propuestas que las que hagan los autores de la guerra sucia.

Nuevo León es uno de los estados con mayor deuda del país y este año enfrenta un déficit presupuestal, ¿ya tiene un equipo de expertos en el tema?

En los próximos días anunciaré el Equipo Nuevo León, dentro del cual existe un consejo de personas con propuestas muy innovadoras para enfrentar la crisis financiera que vive nuestro estado.

¿Cuáles serían los asuntos que le gustaría revisar primero?

Mi prioridad, a partir del 4 de octubre, será poner en marcha un plan de reactivación económica que nos permita superar la crisis que ha afectado el empleo y los ingresos de miles de familias de Nuevo León.

¿Cuál sería la primera gran obra que anunciaría ?

El plan de movilidad para resolver el problema del transporte público, que afecta a millones de familias y que disminuye la competitividad de nuestros trabajadores y estudiantes, al perder muchas horas en sus traslados.


Fernando Larrazabal

PAN

¿Cuándo se dijo a usted mismo “puedo gobernar el estado”?

Desde que ingresé al servicio público en 1997, como secretario de Obras Públicas de San Nicolás.

De los ex gobernadores de Nuevo León, ¿a quién admira?

Al que admiro es a Fernando Canales y, no necesariamente por ser de mi partido, sino que, en retrospectiva, si lo comparamos con los demás gobernadores, sus logros están por encima de los demás gobiernos, en todos los rubros, es por mucho superior.

Enumere los tres principales problemas que visualiza.

El tema de salud agravado por el covid-19; la reactivación económica urgente en nuestro estado; la seguridad pública; el tema de movilidad tanto en transporte público y privado y el medio ambiente.

Si usted quedara impedido para seguir como abanderado del partido o falleciera, ¿quién podría relevarlo?

Pues es un escenario que no tengo previsto y será una decisión del propio partido a resolver.

¿Qué tanto apoyo recibió de su familia para este proyecto político?

Sin duda alguna el primer apoyo que pedí fue el de mi familia. Pienso que sería imposible salir a convencer a la gente si no se tiene a la familia apoyándonos, porque también sé que durante la campaña los demás partidos políticos utilizan guerra sucia y los que más sufren son los familiares. Sin duda cuento con su total e incondicional apoyo. De otra manera no sería candidato.

¿Cómo garantizar que su familia no influya en su gobierno?

En los cargos públicos que he tenido nunca ha participado ningún familiar en temas de las administraciones, a pesar de que, con un fin y fondo político, en un juicio perverso se trató de involucrar a un hermano mío. Siendo gobernador, ningún familiar participará en ninguna decisión de gobierno.

¿Cómo abordará con su equipo la deuda del estado?

Nuevo León tiene una deuda cercana a los 80 mil millones de pesos, entre gobierno central y organismos descentralizados que, si bien es alta, estoy consciente que ese será el escenario. Ya tengo un diagnóstico y ya tengo en ese estudio los mecanismos necesarios para generar, por diferentes vías, la reactivación económica realizando obra y servicios.

¿Cuáles serían los asuntos que le gustaría revisar primero?

Primero será convocar a todos los ciudadanos, iniciativa privada, organismos de la sociedad civil, partidos políticos y a todos, a trabajar juntos para recuperar la grandeza de Nuevo León.

¿Cuál sería su primera gran obra?

A lo largo de la campaña presentaré varios proyectos; hay obras que deberán de tener continuidad, como la Rompepicos.


Samuel García

Movimiento Ciudadano

¿Desde cuándo pensó en la posibilidad de que podría llegar a gobernar NL?

Desde que gané el Senado contundentemente rompiendo el bipartidismo, ahí ya me sentí en la antesala de la gubernatura; sin embargo, me había estado preparando académicamente para llegar a ser gobernador desde que vi el grave problema de finanzas públicas que nos dejó el gobierno de Rodrigo Medina.

De todos los ex gobernadores, ¿a quién admira?

Bernardo Reyes.

¿Cuáles son los principales problemas del estado?

1, inseguridad porque estamos preocupados por la situación de los delitos y nos vemos en la actualidad (sic) en trabajar en las tareas de prevención e inteligencia que puedan ser ejes para recuperar la seguridad; 2, la corrupción de los políticos de siempre, la vieja política de Nuevo León se ha encargado de minimizar el problema de la corrupción, el desánimo de la gente de que no pudo ver a Medina en la cárcel, aunque El Bronco lo prometió durante la campaña; 3, el manejo de la crisis, ya que la pandemia rebasó a Nuevo León.

Si quedara impedido para ser candidato, ¿quién puede relevarlo?

Eso no va a pasar, no suelo contestar preguntas hipotéticas y me siento el más preparado al interior y exterior de Movimiento Ciudadano.

¿Su familia lo apoya en este proyecto político?

Todo el apoyo: le conté a mi familia, están encantados.

Siempre he tenido el apoyo de mis padres, hermano y ahora de mi esposa, estoy infinitamente agradecido, contrario a mis adversarios que esconden a sus maridos y familias.

¿Cómo anticiparse a la guerra sucia?

Conocemos perfectamente las páginas de los Medinas, denuncié públicamente sus páginas fakes de Adrián de la Garza, conocemos las granjas de bots de Clara Luz y todas sus redes.

¿Tiene equipo para abordar la deuda del estado y resolverla?

Tenemos un muy buen equipo, soy el único de los candidatos experto en el tema porque tengo doctorados en finanzas y en el federalismo fiscal. Entiendo perfectamente la situación del estado y tengo la solución y es un nuevo convenio fiscal.

¿A qué dedicará las primeras horas de su mandato?

Al covid-19, darle continuidad a la vacunación, reactivación económica, reunir a los mejores especialistas en el tema, porque el próximo gobernador de Nuevo León no puede ser como AMLO.

¿Cuál sería la primera gran obra que anunciaría?

La carretera Interserrana, es un proyecto que lleva 20 años parado y tiene muchas virtudes, sería para sacar el tráfico de la ciudad, le daría vida al sur.


Carolina Garza

Partido Encuentro Solidario (PES) 

¿Desde cuándo pensó en la posibilidad de que podría llegar a gobernar Nuevo León?

No había pensado en ser candidata a la gubernatura hasta el día en que me lo propusieron.

De todos los ex gobernadores de Nuevo León, ¿a quién admira?

De los ex gobernadores que más admiro es a Fernando Canales Clariond.

Enumere los tres principales problemas que visualiza en Nuevo León y que deben atenderse con urgencia.

El tema de salud; el desempleo y la contaminación ambiental.

Bajo la premisa de que nadie somos indispensables, si usted quedara impedida por cualquier causa para seguir como abanderada del partido o coalición a la que representa, o falleciera, ¿a quién o quiénes de sus correligionarios o gente más cercana les ve la capacidad para relevarla y asumir el reto de esta campaña?

Me gustaría dejar mi lugar al ex diputado y compañero de bancada, Francisco Treviño Cabello.

¿Qué tanto apoyo ha recibido de su familia para este proyecto político? Los consultó, ¿o usted toma las decisiones con independencia y respeto recíproco?

He recibido de mi esposo y mis hijos todo el apoyo.

En caso de ganar la gubernatura, ¿cómo garantizar que los miembros de su familia: pareja, hermanos, hijos, padres y también los amigos suyos, no influyan en las decisiones de su gobierno y no ejerzan el tráfico de influencias, como ha venido ocurriendo en la historia de este país y de este estado?

Confío en los principios y convicciones de mi esposo y mis hijos que jamás ejercerían tráfico de influencias... ni lo han hecho antes.

Se anticipa guerra sucia en las campañas que inician, ¿ya definieron un protocolo de respuesta para enfrentarla?

Que se preocupen los que necesiten de la guerra sucia para sobresalir. Ese no es mi caso.

Nuevo León es uno de los estados con mayor deuda del país y este año enfrenta un gran déficit presupuestal, ¿ya tiene un equipo de expertos en finanzas analizando el tema y la forma de abordar esta problemática?

Mi equipo se está rodeando de expertos en ese y otros temas.

En caso de ganar la gubernatura, ¿cuáles serían los asuntos que le gustaría revisar primero, o a qué dedicará las primeras horas de su mandato?

Lo primero que haré será visitar algunas de las zonas más desprotegidas de la periferia.

En caso de ganar la gubernatura, ¿cuál sería la primera gran obra que anunciaría y que desde su visión del estado no puede esperar?

Presentar iniciativa en el Congreso o decreto para reducir de inmediato el ISR para las pequeñas empresas.


Daney Siller

Redes Sociales Progresistas

¿Desde cuándo pensó en la posibilidad de que podría llegar a gobernar Nuevo León?

Desde el momento en que acepté ser candidata del distrito 12 federal, que abarca 28 municipios del norte del estado, se consolidó mi visión para construir esa posibilidad.

De todos los ex gobernadores de Nuevo León, ¿a quién admira?

Alfonso Martínez Domínguez.

Enumere los tres principales problemas que visualiza en Nuevo León y que deben atenderse con urgencia.

Salud, economía y seguridad.

Bajo la premisa de que nadie somos indispensables, si usted quedara impedida por cualquier causa para seguir como abanderada del partido o coalición a la que representa, o falleciera, ¿a quién o quiénes de sus correligionarios les ve la capacidad para relevarla y asumir el reto de esta campaña?

Sin dudarlo, Gustavo M. De la Garza Ortega.

¿Qué tanto apoyo ha recibido de su familia para este proyecto político? Los consultó, ¿o usted toma las decisiones con independencia y respeto recíproco?

Mis 4 hijos tienen pleno conocimiento de mis expectativas. Cuento con su apoyo absoluto.

En caso de ganar la gubernatura, ¿cómo garantizar que los miembros de su familia: pareja, hermanos, hijos, padres y también los amigos suyos, no influyan en las decisiones de su gobierno y no ejerzan el tráfico de influencias, como ha venido ocurriendo en la historia de este país y de este estado?

Porque sé que tienen una formación cimentada en valores y están plenamente conscientes de la razón por la que estamos en la vida y el papel que cada uno de nosotros tiene y le toca cumplir.

Se anticipa guerra sucia en las campañas que inician, ¿ya definieron un protocolo de respuesta para enfrentarla?

Siempre me he conducido con honestidad, honorabilidad y trabajo digno.

Nuevo León es uno de los estados con mayor deuda del país y este año enfrenta un gran déficit presupuestal, ¿ya tiene un equipo de expertos en finanzas analizando el tema y la forma de abordar esta problemática?

Sí, ya se encuentra trabajando un equipo de especialistas, cuyo objetivo es encontrar soluciones.

En caso de ganar la gubernatura, ¿cuáles serían los asuntos que le gustaría revisar primero, o a qué dedicará las primeras horas de su mandato?

A la reactivación económica, al mejoramiento y modernización del sistema estatal de salud.

En caso de ganar la gubernatura, ¿cuál sería la primera gran obra que anunciaría y que desde su visión del estado, no puede esperar?

El primer gran proyecto estará enfocado en la infraestructura logística y de turismo.