Como nunca en su historia, Nuevo León abrió su abanico de candidaturas a los grupos que tradicionalmente han sido discriminados.
- Te recomendamos TEE analiza adoptar modelo híbrido de sesiones por covid Elecciones 2021
La implementación de acciones afirmativas, que en teoría garantizan la representación de mujeres, personas con discapacidad, indígenas, comunidad Lgbtttiq+ y jóvenes en los diferentes órdenes de gobierno, es todavía una tarea pendiente, consideró el maestro Carlos Osoria, catedrático en la U-ERRE.
“Hay retos importantes: primero, creo que desde la sensibilización, luego de una estructura un andamiaje institucional jurídico y adecuado y luego la implementación, que los partidos, que las instituciones públicas realmente se comprometan con esto”, apuntó.
Lo cierto es que la inclusión de estos sectores vulnerables en las candidaturas responde a una lucha que tiene décadas. En opinión de Emmanuel Talancón, profesor de la U-ERRE, cada uno de estos tiene una agenda.
“Hay sectores que sí van con una cuestión de desestabilizar, pero a final de cuentas hay una lucha legítima detrás”, sostuvo.