La inclusión electoral es asignatura pendiente

META21

La inclusión de estos sectores vulnerables en las candidaturas responde a una lucha que tiene décadas.

Nuevo León abrió su abanico de candidaturas a grupos que tradicionalmente han sido discriminados.
Luis García y Sandra González
Monterrey /

Como nunca en su historia, Nuevo León abrió su abanico de candidaturas a los grupos que tradicionalmente han sido discriminados.

La implementación de acciones afirmativas, que en teoría garantizan la representación de mujeres, personas con discapacidad, indígenas, comunidad Lgbtttiq+ y jóvenes en los diferentes órdenes de gobierno, es todavía una tarea pendiente, consideró el maestro Carlos Osoria, catedrático en la U-ERRE.

“Hay retos importantes: primero, creo que desde la sensibilización, luego de una estructura un andamiaje institucional jurídico y adecuado y luego la implementación, que los partidos, que las instituciones públicas realmente se comprometan con esto”, apuntó.

Lo cierto es que la inclusión de estos sectores vulnerables en las candidaturas responde a una lucha que tiene décadas. En opinión de Emmanuel Talancón, profesor de la U-ERRE, cada uno de estos tiene una agenda.

“Hay sectores que sí van con una cuestión de desestabilizar, pero a final de cuentas hay una lucha legítima detrás”, sostuvo.