En Oaxaca, el candidato a diputado de la coalición “Va por Oaxaca” a la diputación local por el distrito de Santo Domingo Tehuantepec, Cristian Fuentes; es acusado de estar implicado en la mafia que operó desde el Registro Civil, la alteración de de identidad de ciudadanos para cometer actos delictivos.
Cristian Fuentes fue director del Registro Civil cuando ocurrió la alteración desde la base de datos de la institución, de dos ciudadanos que se quejan del posible despojo de posesiones y de su herencia, luego de estas anomalías.
Los afectados son los hermanos Herbé, Caleb y Ashmar Gómez Conzatti y Martínez, denuncian que dentro del Registro Civil de Oaxaca, personas desconocidos manipularon la base de datos y les quitaron sus nombres y les pusieron unos falsos, lo que les ha causado problemas con la posesión de sus propiedades.
Las denuncias por parte de los afectados fueron presentadas ante la Fiscalía General de Justicia (FGJO), y ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), por violaciones al derecho de su identidad.
- Te recomendamos Fiscalía de Oaxaca no descarta ninguna línea de investigación en desaparición activista Estados
De los hechos acusan a funcionarios tanto del Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad, además del Instituto de Catastro.
Afirman que han presentado amparos para que se aclare las irregularidades cometidas, con fines de que se ejecuten robo de identidad.
“Tenemos prueba de que los titulares de las dependencias aludidas, junto con personal a su cargo cometieron las anomalías”.
Investigación en proceso
En tanto la directora en funciones en el Registro Civil de Oaxaca, Rosa Nidia Villalobos, dijo que se ha integrado una denuncia ya en poder de la Fiscalía de General de Justicia y la Contraloría para indagar a fondo los reclamos cometidos, para que se pueda actuar con firmeza contra estos y se pueda aplicar todo el peso de la ley.
- Te recomendamos En Oaxaca, acusan a candidata de Morena de amenazar a opositores de MC Elecciones 2021
Dijo que el Registro Civil cumplió con el mandato de la autoridad federal en relación a la resolución interlocutoria dictada por el juez Segundo de Distrito en Oaxaca, en el que se establece que deberá darse continuidad al reconocimiento de las identidades, personalidades y nombres de los ciudadanos Herbé, Caleb y Ashmar Gómez Conzatti y Martínez.
La Directora del registro Civil dijo que instruyó a la jefatura de la Unidad de Informática, que se integraran al sistema las actas de los interesados para que continúen en la posibilidad de obtener copia certificada de sus actas de nacimiento por medio de la plataforma digital nacional.
Dijo que como institución acatará los procedimientos de ley y mantendrá su obligación de deslindar responsabilidades para que se garantice el derecho humano a la preservación de la identidad de los interesados.
mjsg