En la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO) fue denunciado el partido Morena por manipular a municipios indígenas de la Sierra Norte, para que no les permitan el ingreso a sus territorios a realizar campaña política.
En el reclamo, los candidatos a diputados locales de los Partido Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Partido Encuentro Solidario, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México denuncian que los líderes de Morena y candidatos a diputados han amenazado y condicionado a las autoridades municipales de los ayuntamiento indígenas, respecto a que sí permiten el paso a sus comunidades de otros partidos políticos, y los ciudadanos ya no votan por Morena, el gobierno federal les va retirar los apoyos a los adultos mayores, a los jóvenes, y para los caminos rurales.
Ante tal advertencia, los pueblos en asambleas han determinado cerrarle el paso a otros partidos diferentes a Morena, y cuando los han visto ingresar o perifonear en sus calles, los expulsan de sus comunidades.
Epigmenio Pérez Pérez, candidato del PES, Gilberto Hernádez Espinoza de Movimiento Ciudadanos, a nombre de los reclamantes, denunciaron agresiones en su contra incitada por el partido Morena en sus recorridos por los distritos.
“Nosotros hemos visto como en los municipios serranos han dejado entrar a los candidatos de Morena a estos pueblos y tenemos evidencias y pruebas donde ellos amenazan y condicionan los recursos públicos federales y demandan que la gente no vote este 6 de junio por otros partidos políticos y tampoco se les deje hacer campaña en sus zonas. Creemos que estos es un delito electoral, porque se están condicionado el voto y se violan los derechos políticos de libre participación de otras fuerzas políticas, por ello estamos ya valiendo las quejas y denuncias ante las instancias electorales para que se actúe y se garantice nuestra libre participación", denunciaron.
Los candidatos afectados aseguran que cuando han tratado de ingresar a las localidades indígenas son detenidos en los filtros sanitarios anticovid y se argumenta según su dicho que los partidos no podemos hacer campaña por la pandemia del covid-19, "pero es mentira".
También se quejaron de ser agredidos y hasta expulsados de los pueblos. Reclamaron que en las actividades de proselitismo que hacen los candidatos de Morena en la Sierra de Oaxaca, se hace uso de camionetas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
ledz