Joseline Sosa Gómez es originaria del Istmo de Tehuantepec y es una mujer muxe y trans que busca una diputación federal en su entidad por el partido Fuerza X México, quien buscará generar una agenda pública digna para la diversidad sexual y la sociedad en general.
La también activista, dijo a MILENIO que representar a estos sectores “ya no tan minoritarios” es un gran esfuerzo y honor, pues detalló que durante mucho tiempo han sido excluidos en cargos públicos.
“No solamente en mi comunidad nos han excluido, siento que nuestros sectores a nivel nacional, donde nos han arrebatado nuestros derechos que tenemos para tener una presencia y no solo en la política, sino en todos los ámbitos. Creo que no se nos ha dado ese espacio que nos merecemos en nuestra sociedad”, expresó la candidata.
Señaló que el estar en una contienda política es un trabajo que merece respeto, y más si representa dos comunidades a las cuales la sociedad la ha discriminado durante mucho tiempo.
“Tenemos que alzar la voz y exigir que se nos respete también, tal cual somos y no caer en provocaciones, porque no venimos a pelear y mucho menos con ningún partido político, el cual yo vengo a sumarme. Que sepan que estamos preparadas, que sepan que sabemos ejercer poder, para generar cambios a favor de los derechos de nuestras comunidades”, externó Sosa.
Durante más de 18 años, Joseline Sosa ha luchado por defender los derechos humanos de la comunidad muxe y trans, por lo que detalla que si llega a ganar buscará defender a todos con respeto y dignidad.
“Al ver lo que ha pasado a través de los años, con los feminicidos, transfeminicidios, crímenes de odio, falta de interés en temas como cambio de género, matrimonio igualitario, suministros de medicamentos para personas que viven con VIH; se me viene a la cabeza, que tenemos que seguir luchando y decir que aquí estamos. Somos mujeres muxes y trans preparadas ganar un cargo público y poder legislar algunos derechos que también nos han arrebatado”, mencionó.
- Te recomendamos Artista muxe muestra documental sobre desaparecidos en México Cultura
Rechazó al PRI
Antes de unirse al partido Fuerza por México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la buscó para contender por un cargo público, pero tras no tener una forma con prospectiva de género para tratar con ella, Sosa rechazó unirse a ese proyecto por no saber cómo referirse a su identidad de género.
“El PRI me buscó primero, pero me di cuenta que no es un partido inclusivo, no existía esa sensibilización hacia mi persona, no sabían como dirigirse y me hablaban de él, no me hablaban de ella, cuando desde un inicio debieron respetar mi identidad de género”, destacó.
Amigas activistas de Sosa fueron quienes la invitaron al partido por el que hoy busca una diputación federal y la motivaron a unirse a ese proyecto en Oaxaca, el cual aceptó con gusto.
“Me gustó las propuestas que traen y me integré en su equipo de trabajo. Estoy muy consentida por este partido, por lo que agradezco a los dirigentes, que han sido parte de este esfuerzo, asimismo a mi equipo de trabajo, que aunque sólo son tres personas, me han apoyado muy duro en esta contienda. Llevo a poca gente porque no tengo los recursos, por lo que en ocasiones he sacado de mi bolsillo para llevar mis propuestas a toda las personas que creen en mí. No tengo carrazos o guaruras, porque soy humilde y nos debemos al pueblo”, encaró.
Para Sosa, algunos solo invitaran a personas de la comunidad LGBT+ a ocupar cargos públicos en estas elecciones para “rellenar un espacio”, pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo tiene estipulado.
“Aquí en el Istmo de Tehuantepec las llamaron, como aquí decimos como ‘ paja’, por lo que no estoy de acuerdo que algunos partidos se digan incluyentes cuando no lo son, o busquen el voto en sectores olvidados”, expresó.
También, dijo en la boleta ella aparecerá con su nombre legal, ya que aun no lleva a cabo su cambio identidad de género, por lo que aprovechó para denunciar que el INE no ha respetado los lineamientos que postularon para su registro como candidata.
Aunque mañana será cierre campaña, está agradecida por la gente que ha confiado en ella, con la comunidad muxe, que han puesto su confianza, y por la comunidad que ha visto que su activismo es verdadero, el cual asegura que puede llevar a cabo desde un puesto público.
LP