Fue liberada la presidenta municipal de Tehuantepec y candidata de Morena, Vilma Martínez, junto con 28 miembros de su equipo de campaña, luego de una larga negociación. Los políticos habían sido detenidos por no cumplir con la entrega de recursos, según acusaron pobladores de la localidad de San José “El Paraíso”.
Como mediadores de la liberación, intervinieron funcionarios estatales y visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Autoridades de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segegob)explicaron que los acuerdos fueron favorables entre ambas partes, y descartaron que haya más conflictos por la exigencia del cumplimiento de obras rezagadas de los recursos del ramo 28 y 33.
La alcaldesa con licencia se comprometió a cumplir con las obras pendientes, entre ellas, la remodelación de la agencia municipal, la pavimentación de la carretera, obras de drenaje y agua potable, así como la asignación de recursos presupuestales y revisar los pendientes de trienios anteriores.
El agente municipal de San José, Valentín de Dios, rechazó que la alcaldesa y candidata de Morena haya recibido malos tratos. Explicó que tanto a ella como a su comitiva se les brindó agua, alimento y un lugar donde descansar.
“Jamás hubo privación ilegal de la libertad”, precisó. Incluso, dijo, una comisión del pueblo los acompañó al camino de regreso a Santo Domingo, Tehuantepec.
Según reportes oficiales, Vilma Martínez había llegado el domingo por la tarde a dicha agencia municipal para realizar actividades proselitistas de Morena. Entonces fue retenida junto con su gente, para que explicara los rezagos y pendientes de su administración, por lo que se comprometió a revisar las demandas y a cumplir con ellas.
EHR