En Oaxaca, la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) integró tres carpetas de investigación por saqueos que se reportaron en dos casas de seguridad, donde se localizan bolsas con despensas que presuntamente se iban a entregar este domingo 6 de junio, durante la jornada electoral.
Se ubicaron tres casas, una en inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino, otra en la ciudad de Oaxaca y una más en el municipio de Tuxtepec.
- Te recomendamos Fepade de Oaxaca integra primera carpeta de investigación por presunto delito electoral Elecciones 2021
La Fepade tuvo conocimiento de los casos cuando vecinos reportaron el hallazgo de las bodegas donde se almacenaban despensas para el día de las elecciones.
Los lugares fueron irrumpidos por grupos de choque y, al quedar expuestos, algunos ciudadanos acudieron a saquear los espacios. En medio de una trifulca, una mujer fue lesionada en uno de los lugares.
La primera incidencia se reportó en la Calle Crespo, donde vecinos acudieron a una bodega con despensas que era resguardada por elementos de la policía municipal.
El inmueble fue saqueado completamente después de un enfrentamiento con policías. Una mujer fue golpeada y otras dos quedaron a disposición de las autoridades, de acuerdo con información de la policía municipal.
En otro lugar del municipio de Santa Lucía del Camino, un grupo de vecinos encontraron una bodega con despensas en la Calle 12 de septiembre que era resguardada por hombres con armas de fuego, quienes, al verse superados por los ciudadanos, se retiraron del sitio.
Los cientos de pobladores aprovecharon que la bodega quedó sin vigilancia y acudieron en motocicletas, coches, camionetas o bicicletas para vaciarla.
Un tercer caso se registró en Tuxtepec, en un domicilio de la colonia Esperanza, donde se hallaron despensas para presuntamente favorecer a un candidato, según consta en la queja de los ciudadanos.
La titular de la Fepade, Araceli Pinelo, dijo que ante estos incidentes se integraron cuatro carpetas de investigación por la comisión de presuntos delitos electorales y adelantó que se están realizando las indagatorias para identificar a los responsables de los hechos.
ROA