Observadores, clave en las próximas elecciones

META21

Partidos políticos, obligados a rendición de cuentas; observadores electorales, claves para denunciar delitos político-electorales: INE

La ciudadanía en Puebla podrá seguir las elecciones del próximo 6 de junio como observadores electorales . (Andrés Lobato)
Carlos Morales
Puebla /

Más allá de la participación a través del voto y como funcionarios de casilla, la ciudadanía en Puebla podrá seguir las elecciones del próximo 6 de junio como observadores electorales y mediante solicitudes de información, ya que los 13 partidos y órganos políticos están obligados, por ley, a responder inquietudes que ésta realice a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los observadores electorales "son ciudadanas y ciudadanos que solicitaron y obtuvieron su acreditación por parte del INE después de tomar un curso de capacitación, que tienen derecho el desarrollo de todo el proceso electoral" desde la instalación de las casillas, el cómputo de las boletas y la emisión de resultados.

De acuerdo con el artículo 199 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla "los observadores podrán presentar un informe de sus actividades ante la autoridad electoral en donde actuó o ante el Consejo General, en los términos y tiempos que para tal efecto determine el Instituto Electoral del Estado (IEE)".

Esta norma establece que los observadores podrán solicitar al IEE la información electoral que requieran para el mejor desarrollo de sus actividades, siempre y cuando "no sea reservada o confidencial en los términos fijados por la ley y que existan las posibilidades materiales y técnicas para su entrega".

El artículo 200 del Código en Puebla señala que "en ningún caso, los informes, juicios, opiniones o conclusiones de los observadores tendrán efectos jurídicos sobre el proceso electoral y sus resultados".

Sin embargo, el INE indicó en su portal digital que los observadores electorales desempeñan "un papel fundamental en la prevención y erradicación de los delitos electorales" porque "contribuyen a la certeza y a que todo marche conforme a derecho" antes, durante y después de las elecciones.

Además, según el INE, tienen un efecto de disuasión en quienes se interesan en llevar a cabo prácticas irregulares o delictivas; permiten obtener información sobre las características de las formas de manipulación del voto; proporcionan insumos para comprender el fenómeno y diseñar políticas públicas para prevenirlo y erradicarlo; generan confianza y credibilidad en las instituciones y en los procesos electorales; y contribuyen a fortalecer la democracia y la paz social. Aparte de la observación electoral, la transparencia es otra herramienta que permite a los ciudadanos conocer otro panorama sobre el proceso electoral del 6 de junio.

Los poblanos tienen derecho a cuestionar y solicitar la información que consideren necesaria, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, a Morena, PAN, PRI, PRD, PT, PES, Panal, RSP, CPP, PSI, FSM, PVEM y MC, los 13 partidos políticos con registro en el estado, así como los candidatos de vía independiente.

Los partidos deberán responder a estas inquietudes en un plazo no mayor a 15 días; no obstante, para los comicios de este 2021, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) intentará reducir este plazo firmando convenios de colaboración con sus homólogos estatales, en este caso el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personal del Estado de Puebla (Itaipue), así como los 13 partidos políticos, el INE, el IEE y Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). Asimismo, por ley, los partidos políticos tienen la obligación de presentar informes anuales.

AFM