OCDE descarta a las elecciones del 6 de junio como un factor de riesgo para la economía

La OCDE destacó que México ha mantenido políticas macroeconómicas y marco fiscal sólidos, con un banco central da estabilidad al sistema financiero.

Urna electoral. (Foto: Héctor Tellez)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no considera que las elecciones que se realizarán en México el próximo 6 de junio sean un factor de riesgo en el país, debido a que la nación ha mantenido una línea en políticas macroeconómicas; no obstante, considera que independientemente del resultado electoral, son necesarias reformas estructurales para generar un entorno más próspero.

“Las elecciones no las consideramos un factor de riesgo, México ha venido manteniendo una línea en sus políticas, sobre todo macroeconómicas, a lo largo del tiempo y creemos que eso va a continuar, el marco fiscal ha venido siendo muy sólido, la labor del banco central anclando las expectativas de inflación y llevando estabilidad al sistema financiero son fundamentos sólidos que van a continuar en adelante”, refirió el economista para Costa Rica y México de la OCDE, Alberto González.

En conferencia con medios para presentar las Perspectivas Económicas, el director de Estudios Económicos Nacionales de la OCDE, Álvaro Pereira, añadió que “nosotros sabemos que hay muchas elecciones en la región, pero más importante es saber y entender que independientemente de quiénes van hacer los gobiernos, lo fundamental para que los países sean exitosos en términos de la crisis, es reformar”.

Hay mucho qué hacer en América Latina en términos de reformas para mejorar los sistemas de prestaciones sociales, de pensiones, de impuestos, pero también para relajar las barreras comerciales, las barreras que todavía existen en las empresas, la burocracia. Todo eso son reformas que la región necesita para crecer, más para tener más empleo; por eso, independientemente de los gobiernos que vayamos a tener, más importante es que todos estos gobiernos entiendan que el mejor camino para la prosperidad y para generar empleo son las reformas”, aseveró.

En este sentido, la jefa de la División de Estudios Económicos Nacionales de la OCDE, Aida Caldera, abundó que es necesario encarar una reforma a mediano plazo y una agenda de reformas estructurales que ayuden a mejorar la productividad, que es uno de los problemas que la región de América Latina tiene.

“Para que tengamos un crecimiento más alto a largo plazo y que su ayude tanto al empleo, como a la desigualdad, pero también a las arcas públicas, que se van a quedar un poco vacías y con una deuda elevada”, expuso.

Deuda no es problema

En términos de deuda pública, Alberto González señaló que México no es uno de los países en donde los niveles de deuda globales, si se toman en cuenta el nivel corporativo y del gobierno, sea alto, pues está relativamente contenido y no es un reto en el corto plazo; sin embargo, advirtió que en el mediano plazo sí puede ser un reto.

“La recomendación es que no es el momento para ajustar la política fiscal y monetaria, pero sí es momento de mirar a un mayor plazo y ver cuáles son las alternativas para que cuando lleguen, quizá los tipos de interés suban, estar preparados para ello”, apuntó.

Inversión es reto para el crecimiento

Pese a este escenario que se va favorable, la OCDE resaltó que hay retos en materia de crecimiento económico, para que sea más alto y sostenible en el tiempo, el reto es la productividad; además, un reto que ya estaba pendiente antes de la pandemia y está ahí de cara al futuro es la inversión.

“La inversión ya venía muy debilitada antes de la pandemia y esto hace que no sólo repercuta en el crecimiento, sino en la capacidad de crecer en el futuro, por lo cual un reto de incrementar la inversión, para conseguir que la capacidad de crecer de México mañana sea más elevada”, aseguró el economista para Costa Rica y México de la OCDE.

Acelerar la vacunación y focalizar apoyos fiscales

La jefa de la División de Estudios Económicos Nacionales de la OCDE agregó que los países de América Latina tienen que acelerar la velocidad de la vacunación y mantener el apoyo fiscal y hacer que ésta sea cada vez más focalizado, para que el impacto en el empleo y sobre las desigualdades sea más pequeño.

​AMP