Es parte de la democracia las diferentes posturas, tanto a favor como en contra, respecto a las decisiones tomadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), expuso la magistrada Janine Otálora.
"La materia electoral es resolver controversias entorno a la competencia por el poder político, una parte va a salir molesta con nuestra decisión, la otra contenta con la misma , pero no podrá haber un consenso general a favor o en contra, siempre estarán sujetas a debate, forma parte de la democracia el poder tener esta libertad de debatir", expuso Otálora en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
La magistrada expuso que el papel del Tribunal Electoral es velar por el estado de Derecho en el país: "hay reglas que rigen los procedimientos electorales, todos como ciudadanos no compartimos estas reglas, pero rigen".
Sobre las sentencias emitidas ayer respecto a cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, Otálora expresó la necesidad de mandar una señal "de certeza, tanto en el estado de Guerrero y Michoacán, ya que no tenían candidatos el partido político Morena y ya estaban iniciadas las campañas, ya era urgente que el Tribunal resolviera estas impugnaciones".
Otálora descartó una "rebelión" al interior del Tribunal Electoral al no darse una votación unánime sobre la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón.
"Estas decisiones que se tomaron ayer son entorno a cómo interpretar la ley, justamente sobre el tema de los informes de gastos de precampaña, hay varias opiniones, incluso yo tengo mi propia interpretación de la norma, por lo cual fue disidente en la sesión del 9 de abril, pero finalmente mi interpretación y mis colegas coincidimos en que la pena que estaba aplicando el INE era la sanción correcta y proporcional", explicó.
JLMR