Por considerarlo el más preparado, idóneo, congruente con los principios y valores de la izquierda, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, será gobernador de Guerrero, afirmaron dirigentes, diputados, alcaldes y consejeros de Morena a las afueras del Comité Ejecutivo Nacional, tras la entrega de un documento donde exigen que la selección del candidato a la gubernatura se apegue a los estatutos y a la convocatoria emitida.
En el oficio entregado y con aproximadamente 13 hojas, acompañados de evidencias fotográficas, señalaron acciones que han realizado aspirantes y que van en contra de lo que establece la convocatoria.
Dejando claro que no aceptarán “a quiénes en nuestra primera lucha electoral en 2015 y durante la gesta histórica de 2018 se pusieron del lado del viejo régimen, quiénes en medios de comunicación descalificaron a Morena como el movimiento de un solo hombre o nos tildaron de timoratos. Los protagonistas del cambio verdadero tenemos memoria y no olvidamos que muchos de los que hoy buscan abanderar nuestro movimiento son quienes nos dieron la espalda, al pueblo y a nuestro presidente” refirieron.
El grupo que se congregó afuera del CEN exigieron un proceso transparente y que considere lo establecido en los estatuto del partido y no sólo la popularidad de los candidatos, sino también sus cualidades; recordando que Morena en su artículo 47 del estatuto señala que es “responsabilidad del partido admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública”.
También llamaron a la dirigencia a cuidar el proceso de selección y que se cumpla con los documentos rectores y con las reglas que establece la convocatoria.
“Algunos aspirantes han realizado acusaciones y descalificaciones hacia otros contendientes que los dejan imposibilitados para continuar en el proceso de selección. No basta con que la dirigencia establezca reglas, sino que debe hacerlas cumplir, por lo que deberán ser cancelados los registros de aquellos personajes que no cumplan con lo establecido en la convocatoria” expresaron.
Incluso, recordaron que, en 2015, uno de los aspirantes, Luis Waltón Aburto, fue llamado a abanderar la gubernatura, sin embargo, rechazó la oferta al considerar que no podía ser candidato “de un partido que iba a perder las elecciones”.
Estuvieron presentes y participaron la ex dirigente de morena, Nora Velázquez Martínez, las y los diputados, Mariana García Guillén, Nilsan Hilario Mendoza, Norma Otilia Hernández Martínez, Moisés Reyes Sandoval, la alcaldesa de Buenavista de Cuellar, Ana Lilia Botello Figueroa, el alcalde de Metlatónoc, Zeferino Villanueva Galindo, la Síndica de Coyuca Rossana Bernal, el síndico de Acapulco Javier Solorio, la regidora de la Montaña, Delia Solano, de la Zona Norte Dulce Catalán, de Acapulco Liliana Quijano, Mayra Reina, Alain Rodriguez, Hugo Hernandez y los consejeros estatales, entre otros.