Ningún partido renunció al financiamiento de campaña en Edomex; van por los 215.4 mdp

META21

El dinero se ha entregado de manera puntual a todos los partidos y hasta el momento nadie ha expresado al IEEM la intención de gastar menos.

La primera ministración que recibieron fue el 29 de abril. (Shutterstock)
Claudia Hidalgo
Toluca /

A un tercio de las campañas electorales locales en el Estado de México, ninguno de los 11 partidos políticos que participan en el proceso ha renunciado al financiamiento público que les corresponde para promover el voto para el 6 de junio, por lo cual este martes recibirán otros 64.2 millones para hacer campaña.

La presidenta del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, informó que el dinero se ha entregado de manera puntual a todos los partidos y hasta el momento nadie les ha expresado la intención de gastar menos recursos de los que contempla la ley que contempla como tope cerca 430 millones de pesos, entre financiamiento público y privado.

Pero si al final de las campañas algún partido no ejerce todo el recurso público lo debe reintegrar a la tesorería estatal de manera inmediata porque de otra manera le es considerado como desvío y falta, lo cual es sancionado con multas mucho mayores, por el Instituto Nacional Electoral.

La primera ministración que recibieron los partidos para las campañas fue el 29 de abril, con el registro formal de las candidaturas, que fue de 86.1 millones de pesos, este martes 11 les tocan otros 64.6 millones y otra cantidad igual el 22, con lo cual sumarían 215.4 millones de pesos en total.

En total los participantes acumularán más de 215.40 millones de pesos de financiamiento público para la promoción del voto, donde se incluye poco más de 1.4 millones de pesos de los 15 candidatos independientes que están en busca del voto el próximo 6 de junio para 14 alcaldías.

  • En total el PAN obtendrá 29.5 millones, el PRI 40.3, el PRD 17.9, el PT 12.9, PVEM 14.5, MC 4.2, MORENA 69.1, Nueva Alianza 12.4, Encuentro Solidario 4.2, Redes Sociales Progresistas 4.2, Fuerza por México 4.2 y entre todos los independientes 1.4 millones de pesos.

Durante mucho tiempo los partidos a nivel nacional han prometido gastar menos dinero en campañas y tener la intención de destinar estos recursos a tareas más urgentes, como la pandemia, la compra de vacunas, entre otros rubros, pero hasta el momento, en el Estado de México nadie ha renunciado a sus recursos ordinarios ni a los destinados a la promoción del voto.

Legalmente el financiamiento que reciben los partidos sólo pueden ser usados en campañas y para actividades que busquen promover el voto, no se pueden destinar de manera directa a temas de salud o algunos otros rubros.

El jefe de la Unidad Técnica de Fiscalización, Luis Samuel Camacho Rojas, informó que es la Unidad Técnica de Fiscalización del INE quien se encarga de revisar los gastos de los partidos políticos y coaliciones, quienes tan pronto termine la jornada electoral y durante los días posteriores deben presentar sus informes de gastos.

Indicó que el INE tiene una herramienta para dar seguimiento a todos los gastos, pues con el arranque de las campañas dio inicio la fiscalización y todos ya tienen obligación de registrar ingresos y egresos, porque la idea es revisar todo en tiempo real y lograr una verdadera rendición de cuentas.

KVS