Partidos, con 1.2 millones de votos para dominar Congreso

META21

La meta para cada una de las fuerzas políticas es ocupar 28 diputaciones por el principio de mayoría y plurinominales.

Votaciones en Puebla. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

En Puebla, los partidos políticos y coaliciones de una misma corriente requieren obtener más de 1.2 millones de votos para alcanzar un respaldo histórico ciudadano.

La meta para cada una de las fuerzas políticas es ocupar 28 diputaciones por el principio de mayoría y plurinominales, con ello, asegurarán dos terceras partes de las curules en el Congreso del estado y la mayoría calificada en las decisiones legislativas.

Para que una iniciativa sea aprobada, ya sea que la envíe el gobernador del estado o algún diputado o grupo legislativo, se requiere la mayoría absoluta que el resultado de la suma de votos de cuando menos, la mitad más uno de los diputados presentes. Los cambios más importantes de las leyes poblanas requieren una mayoría calificada que es el resultado de la suma de votos de cuando menos, las dos terceras partes de los presentes.

El Congreso local se compone por 46 curules, de las cuales, 26 diputaciones son por mayoría relativa, es decir, lugares que se ocupan por los candidatos que ganan la mayoría de votos en su distrito electoral; mientras que 15 son por la vía de representación proporcional, conocidos como plurinominales, lugares que se otorgan de acuerdo a las votaciones que logran los partidos políticos, sin tomar en cuenta los votos nulos.

En las elecciones de 2018, de acuerdo con los resultados históricos del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla, en las que se nombró a los integrantes del actual poder legislativo, la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) alcanzó una votación total de un millón 188 mil 556 sufragios.

Con un millón 20 mil 427 votos, 35.70 por ciento del total de sufragios, Morena logró 10 diputaciones por el principio de mayoría relativa y cuatro diputaciones plurinominales; el Partido del Trabajo alcanzó 115 mil 937 votos, 4.06 por ciento de los sufragios, y cinco diputados, tres de ellos, por el principio de mayoría relativa y dos plurinominales; mientras que el PES alcanzó 52 mil 192 votos, 1.83 por ciento de la votación, y tres curules por el principio de mayoría relativa.

El Partido Acción Nacional se colocó como la segunda fuerza del Congreso del estado con cuatro diputados por mayoría relativa y tres por la vía plurinominal luego de que alcanzó 641 mil sufragios, 22.45 por ciento de los votos. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se colocó como la tercera fuerza con un diputado por mayoría relativa y tres plurinominales, luego de alcanzar una votación de 490 mil 687 votos, es decir, 17.17 por ciento de los sufragios.

Tras las elecciones de 2018, el Partido Nueva Alianza alcanzó una diputación por mayoría relativa y una por representación plurinominal; el Partido de la Revolución Democrática, dos por mayoría relativa; el Partido Compromiso por Puebla, uno por mayoría relativa; y el Verde Ecologista de México alcanzó una diputación por la vía plurinominal. El PSI fue la única fuerza que no consiguió ningún diputado.

mpl