Las campañas electorales previo al 6 de junio están a la vuelta de la esquina y sin duda dos bloques de coaliciones han llamado la atención, Va por México (PAN, PRI y PRD) así como Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM), pero hay partidos políticos que por decisión propia o porque la ley lo establece, no son parte de alguna alianza política.
Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México son los partidos que en el proceso electoral de 2021 no participarán en alguna alianza con otro instituto político y aquí te explicamos las razones.
Movimiento Ciudadano
Aunque en otros procesos electorales, como en 2018, Movimiento Ciudadano hizo alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) o de la Revolución Democrática (PRD), este año decidió no integrarse a alguna coalición, pues según Clemente Castañeda, coordinador nacional de ese instituto, aseguró que: “tenemos un proyecto de nación con visión de futuro, diferente e incompatible al de los partidos de siempre que le fallaron a México”.
Impedidos por la ley
Este año Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México se estrenan como nuevos institutos políticos nacionales y el primer domingo de junio buscarán alcanzar la votación necesaria para mantener su registro, pero como lo establece el artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos, en su primera elección no pueden hacer alianza con otros partidos.
“Los partidos de nuevo registro no podrán convenir frentes, coaliciones o fusiones con otro partido político antes de la conclusión de la primera elección federal o local inmediata posterior a su registro según corresponda”, explica.
El artículo 95 de esa misma ley establece que un partido político pierde el registro si no obtiene el tres por ciento “de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para Diputados, Senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de un partido político nacional”.
JLMR