Cuatro partidos en Tlaxcala perderían el registro por no alcanzar la votación

META21

De acuerdo a la Ley de Partidos, el registro se cancelará por no haber obtenido al menos el 3 por ciento de la votación total.

A menos 4 partidos están en riesgo de desaparecer | Especial
Adolfo Tenahua Ramos
Tlaxcala /

Aunque el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) no ha sesionado para dar a conocer los porcentajes de votación, por lo menos cuatro partidos están en riesgo de desaparecer porque no alcanzaron el tres por ciento de la votación como mínimo.

Y es que, de acuerdo a la Ley de Partidos, se establece en su artículo 44, que el registro a los partidos políticos estatales se cancelará por cualquiera de las causas siguientes: No haber obtenido cuando menos el 3 por ciento de la votación total válida en las elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, o sólo en las dos últimas, en caso de elecciones intermedias, relativas al proceso electoral local inmediato, ya sea que haya participado sólo o coaligado.

Cabe mencionar que desde el pasado domingo el ITE declaró un receso por tiempo indefinido para darle salida al nombramiento de 450 regidurías, 10 diputaciones plurinominales y la revisión de registros de los partidos que no cumplieron con el total establecido.

De los institutos en riesgo, el Partido Socialista (PS) logró una votación de 18 mil 161, interpretado como 2.95 por ciento del porcentaje de votación; el Partido Encuentro Solidario Tlaxcala (PES) con 11 mil 44 votos a su favor, que representan el 1.79 por ciento del electorado.

También perderá el registro el Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST) que obtuvo 8 mil 551 sufragios a su favor, que significan el 1.39 por ciento de la votación total.

Y finalmente, el Partido Impacto Social Sí (PIS Sí) que logró reunir apenas 7 mil 664 votos que representan el 1.24 por ciento del porcentaje de la votación emitida.

Por todo lo anterior, el único que se ha pronunciado al respecto fue el dirigente del PEST, José Luis Garrido Cruz, pues dijo que recurrirán a la impugnación en contra del conteo de votos que hizo el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), pues hubo alteración de las actas que se firmaron en los Consejos Distritales.

Explicó que las actas de votos a la gubernatura firmadas en los Consejos Distritales no corresponden a las que se presentaron en el Consejo General, lo que implica que hubo una violación de esa documentación oficial y por ende la modificación del número de sufragios para cada fuerza política.

“Estamos inconformes porque las actas que presentaron los representantes en el Consejo General no fueron las que se firmaron en los Consejos Distritales. Entonces sobre ello estaremos trabajando la impugnación. Con los votos en el tema de la gubernatura estaríamos cerca del 3 por ciento, pero con lo que nos están quitando estaríamos alrededor del 4 o 5 por ciento”.

Además, sostuvo que a más de dos semanas de las elecciones, es momento en que al PEST no le han entregado las actas certificadas para cotejar los números, lo cual también es una irregularidad de procedimiento.

AFM