Los institutos electorales de Sinaloa y Baja California Sur ordenaron a los partidos políticos en las entidades postular al menos a una persona integrante de la población LGBTTTIQ a cargos de elección popular.
El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa aprobó la afirmación positiva mediante la cual se obliga a los Partidos Políticos a postular cuando menos a una persona integrante de la población LGBTTTIQ+ a cargos de elección popular.
La consejera electoral Perla Bueno Torres señaló que esta aprobación se da bajo el sustento del cumplimiento del principio de paridad de género acordado por el Consejo General para este proceso electoral local; también en la vigilancia de lo ordenado por el TEPJF y el INE, con ello se modificarán los criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones para promover la participación de los grupos LGTB.
Bajo esa premisa, el acuerdo votado en el pleno señala que los partidos políticos o coaliciones deberán postular, en cualquiera de los veinticuatro distritos que conforman la entidad, al menos una fórmula de candidatura a diputación por el sistema de mayoría relativa integrada por personas que pertenezcan a la comunidad de la diversidad sexual o una fórmula de candidatura por el principio de representación proporcional.
Respecto al tema, el presidente de Sinaloa Incluyente A.C., Tiago Ventura Cárdenas, hizo un llamado a los institutos políticos para que no se envíe a candidatos de la población de la diversidad sexual a campañas en las que se sabe que perderán o en su caso que una vez que asuman el cargo, se les obligue a solicitar licencia y acomodar a otras personas.
“Este es un hecho histórico, en el proceso electoral del 2021 necesitamos ir ocupando espacios que nos permitan avanzar en la agenda de nuestra población. Ya fueron muchos años de apoyo y simulación, ya necesitamos estar nosotros, darnos voz” finalizó.
Partidos de BCS deberán postular candidatos LGBT
El consejero presidente de la Comisión de Partidos Políticos, Registro y Prerrogativas del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, Miguel Israel Santoyo Cantabrana, informó que en sesión extraordinaria, se acordó por unanimidad, implementar acciones que beneficien a la comunidad LGBT.
En sesión extraordinaria se presentó un proyecto que incrementa acciones afirmativas a favor de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travestí, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ), mismo que fue aprobado y que tomó como referencia acciones afirmativas del Instituto Nacional Electoral para favorecer a grupos vulnerables, además del acercamiento de diversos colectivos al Instituto Estatal Electoral, en los que solicitaban se garantizara su participación política en el Proceso Electoral.
“Esto significó que ahora los partidos políticos deberán postular por ley, una fórmula de personas que manifiesten ser parte de este grupo, dentro de alguna de las planillas municipales de los cinco municipios, así como una persona más, para buscar alguna de las diputaciones locales, entre las que no fueron asignadas para indígenas y afromexicanas”, expresó el consejero electoral.
Asimismo, en la sesión, se aprobó que los partidos políticos integren en su lista de diputados y regidores a una o varias personas de la comunidad indígena y afromexicana.
“Esto significa que ahora los partidos deberán promover a una persona perteneciente a este sector, para buscar las diputaciones locales del Distrito 8 y el Distrito 14 (distritos electorales con varios campamentos afromexicanos) e incluir en las planillas municipales de Los Cabos y Mulegé una persona de la comunidad indígena y una persona afromexicana para La Paz, esto, considerando el número de pobladores de cada grupo en cada una de estas áreas territoriales”, abundó Israel Santoyo.
RLO