PES impugna acuerdo de candidaturas LGBT; “no coincide con nuestros valores", refuta

El TEPJF rechazó sus quejas y recordó que ninguna fuerza política puede basarse en doctrinas discriminatorias.

Janine Otálora recordó que ninguna fuerza política puede “basarse en doctrinas que impliquen discriminación alguna. (Octavio Hoyos)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Partido Encuentro Solidario impugnó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que impone candidaturas de diputación federal para personas de diversidad sexual, por considerar que va en contra de su visión y los valores familiares; lo que el Tribunal Electoral ignoró, al considerar que ninguna fuerza política puede basarse en doctrinas discriminatorias.

El proyecto dejó claro que incluir a personas de “diversidad sexual responde a la necesidad de fortalecer la pluralidad dentro del Congreso y tiene base constitucional y convencional”, lo que fue respaldado por unanimidad de votos de la Sala Superior.

El PES argumentó que las medidas afirmativas para las personas de diversidad sexual y de género “no coincide con lo establecido en sus documentos básicos" y señalando que es un partido que fomenta y retoma los valores familiares.

La magistrada Janine Otálora recordó que ninguna fuerza política puede “basarse en doctrinas que impliquen discriminación alguna”, y recordó que la igualdad y la no discriminación “como principio y como derechos constituyen la columna vertebral del sistema jurídico nacional e internacional al grado de ser considerados norma ius cogens que no acepta pacto en contrario y vincula tanto a particulares como a autoridades”.

Señaló que México ratificó la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia, y el Estado mexicano se comprometió a adoptar medidas especiales y acciones afirmativas para garantizar el goce de los derechos y libertades de personas o grupos que han sido sujetos a la intolerancia.

“En el caso de las personas de diversidad sexual y de género se da cuenta que el proceso electoral federal y local 2017-2018 los partidos políticos destinaron un número mínimo de candidaturas para estas ciudadanas y ciudadanos, ningún partido incluye medidas específicas para garantizarles un acceso a los cargos políticos, y de los 10 partidos con registro nacional sólo cinco incluyen en sus documentos básicos cuestiones vinculadas con la identidad de género", dijo.
“Contrario a lo que afirma el partido, las personas de diversidad sexual y de género se encuentran en situación de exclusión y vulnerabilidad por ser quienes son, por asumir su identidad y enfrentarle a la discriminación y violencia aparejada de su identidad, lo que lleva menos posibilidades de acceder al espacio público”, agregó.

Por lo que el Tribunal Electoral ratificó el convenio del INE para que todos los partidos políticos incluyan en sus listas de representación proporcional a personas indígenas, con discapacidad y de la comunidad de diversidad sexual y género.


DMZ