Policías estatales detuvieron a la candidata del PRI a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Adriana Fuentes Téllez, por oponerse a las obras de los paraderos del transporte público, que realiza el gobierno del estado en la zona dorada.
Los directores de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Arturo Zuany Portillo, y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Ricardo Realivázquez Domínguez, al mando de 100 agentes, también arrestaron al líder municipal del PRI, Jaime Cano, y a otras 13 personas.
El operativo inició las 5:00 horas, cuando los agentes llegaron al bulevar Manuel Gómez Morín y calle del Trigal, para que los trabajadores iniciaran el levantamiento del pavimento, en cuya zona, dormían los manifestantes en tiendas de campaña.
Tras iniciarse las discusiones por casi tres horas, llegó la candidata Fuentes Téllez y el dirigente local de su partido, para exigir a los responsables los permisos de la construcción de los paraderos del “Transporte Rápido de Autobuses”, los cuales nunca mostraron.
Enseguida, los mandos policiacos giraron la orden a los agentes para someter a los priistas e inconformes, quienes fueron arrojados al piso para ser esposados, para posteriormente subirlos a las camionetas oficiales para ser trasladados a las celdas de la CES.
La acción policiaca se dio después de tres semanas, en que los vecinos, empresarios y comerciantes de la nueva zona dorada de la frontera, habían detenido los trabajos.
Por su parte, el doctor y amigo personal de la familia Fuentes, Ariel Díaz de León, dio a conocer que la candidata sufrió un esguince cervical durante el arresto, mismo que dijo, se realizó con lujo de violencia, por lo que será revisada por el médico legista.
"Urge que el gobierno del estado concluya los tramos pendientes de la ruta de transporte BRT y que agilice la circulación de vehículos en la ciudad, porque hay un hartazgo generalizado por la lentitud y las afectaciones a comercios”, dijo el priista días antes.
En tanto, los abogados de la candidata informaron que la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal (DDUM) informó oficialmente al gobierno del estado que se rechazaban estas obras, como las que también se realizan en otros dos importantes cruceros.
Al respecto, el gobernador Javier Corral Jurado advirtió que se aplicará la ley sin distingo de personas, ya que su gobierno no ve campañas ni candidatos ni apellidos, y porque nadie puede, a nombre de ningún tipo de actividad, cometer delito, provocar a la autoridad y mucho menos hacerlo con uso de violencia.
“En ningún tipo de estrategia electoral se puede permitir que se violente la ley o que se generen actos de provocación o resistencia con uso de elementos de seguridad, lo cual es muy delicado”, agregó en torno a los escoltas de la candidata que la protegen armados.
Por ello, señaló que se revisará la actuación de los tres agentes asignados a la empresaria Adriana Fuentes, ya que fueron asignados por la propia Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) mediante convenio con empresarios.
“Me parece muy delicado que además hubieran estado armados al momento de participar en la protesta para impedir el paso de las maquinarias; tanto Adriana como el dirigente del PRI y otras personas, fueron consignados a la Fiscalía General del Estado para que respondan por la comisión de los delitos que resulten”, concluyó.
Partido Verde condena detención de Adriana Fuentes
Brenda Ríos Prieto, candidata del PVEM a la gubernatura de Chihuahua, condenó el arresto abusivo e injustificado de Adriana Fuentes Téllez, mientras se manifestaba en contra las obras del denominado “BravoBús” la mañana de este lunes, en Ciudad Juárez. Ante ello, Ríos expresó su solidaridad con la candidata fronteriza.
“Ninguna mujer, provenga de donde de donde provenga, debe ser violentada, menos por encargo político y haciendo uso desmedido de la fuerza pública’’, señaló.“Porque esta es una lucha que enarbolo como mujer, como ciudadana y como política, condeno enérgicamente lo sucedido (...)antes que nada que nada le ofrezco mi solidaridad a Adriana Fuentes”, dijo la candidata del Partido Verde.
Brenda Ríos también resaltó la necesidad de un cambio profundo en el sistema político y un perfeccionamiento constante en el sistema de prevención e impartición de justicia para evitar la llegada de otro gobierno represor, intolerante y cuestionamientos de corrupción.
RLO