El candidato a diputado local por el distrito XIII de Pachuca de la coalición “Va por Hidalgo”, Juan de Dios Pontigo Loyola, señaló que el mal trabajo de los diputados de Morena hizo que se perdiera el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).
“Esta un subsidio del ramo cuatro que era muy eficaz y muy eficiente en su administración y que ayudada mucho a la profesionalización, infraestructura y capacitación de las y los policías, en particular de 10 municipios de Hidalgo, entre ellos Pachuca”, aseveró.
- Te recomendamos Mujeres, las más afectadas por retiro de programas sociales: Valera Elecciones 2021
Indicó que se debe incentivar a los municipios, con respeto a su autonomía, para que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) se involucre y se gaste en un mayor porcentaje en temas de seguridad pública, “es un fondo de seguridad y muchos municipios lo gastan o lo destinan al pago de pasivos como agua, deudas”.
Mencionó que se debe empujar una modificación a la Ley de Seguridad Pública para impulsar una depuración en la platilla policial pues hay policías de tres tipos: “los que son policías porque no pueden ser otra cosa, los que son policías mientras encuentran otro trabajo y los que verdaderamente hay que conservar que son los policías por vocación”.
Agregó que se tiene que profesionalizar a los policías de mejor manera, tengan vigentes los controles de confianza y se les pague mejor para que se les pueda exigir más.
En materia de economía, Pontigo Loyola mencionó que se necesitan incentivos fiscales, créditos más accesibles y blandos para que los emprendedores puedan reactivar la economía.
“No basta con la inversión histórica que ha hecho el gobierno del estado, necesitamos atraer fondos federales para potenciar el desarrollo económico partiendo de las micros y medianas empresas”, dijo.
El candidato consideró que deben regresar los dispensarios médicos que se construyeron durante años en las colonias populares pues aseguró que hoy el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no funciona, “quitaron el seguro popular y cerraron los dispensarios médicos”.
En cuanto a educación apuntó que se debe revisar la currícula desde la competencia del Congreso que sea, “nuestras niñas y niños deben de retomar cosas como la nutrición, el civismo a través de los valores, como impulsar más el deporte popular y temas como finanzas para que sepan gastar su dinero desde pequeños”.
Juan de Dios Pontigo mencionó que las propuestas de campañas se están generando de mano de la gente en sus recorridos por el distrito XIII con sede en Pachuca.
“Lo que más solicita la gente es empleo para poder comer, medicinas con qué curarse, lo que más está pidiendo la gente es que el gobierno federa no nos siga quitando programas sociales, Prospera, Procampo, Seguro Popular, estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, becas, eso es lo que quiere la gente”, refirió.
Finalmente, añadió que no quiere que la gente le regale su voto para llegar al Congreso del estado tras las elecciones del 6 de junio sino que sepa quién es el mejor perfil del distrito XIII de Pachuca.
“Si hablamos de experiencia yo tengo más de 30 años en el servicio público y he dado resultados en los encargos en donde he estado, conozco el distrito, lo he caminado antes”, concluyó.