Las elecciones del 2021 fueron las primeras en las que el Instituto Nacional Electoral (INE) tomó acciones afirmativas para incluir a minorías en los cargos de elección. A nivel nacional fueron registrados 71 candidatos con discapacidad para diputados federales por el principio de mayoría relativa, siete de ellos del estado de Guanajuato, estado que por primera vez tendrá a un legislador con discapacidad representándolo en el congreso de la unión.
Se trata de Pedro David Ortega en el distrito 10, uno de los pocos en los que ganó Morena en la entidad, mismo que comprende los municipios de Cortazar, Salvatierra, Santiago Maravatío, Uriangato y Moroleón.
Fue a los 16 años mientras trabajaba en sus tiempos libres como ayudante de obra que un accidente con la electricidad le hizo perder ambos brazos, una dura prueba que hoy a sus 30 años ve como una bendición que le cambió la forma de ver el mundo.
Originario del municipio de Uriangato en el estado de Guanajuato, Pedro Ortega llegó a la candidatura a través del proceso interno de insaculación (sorteo) de Morena, pero fue su arduo trabajo recorriendo los municipios y dialogando con la gente lo que le dio el triunfo.
Pedro siempre fue muy claro desde su campaña al reafirmar su compromiso con su su gente y especialmente a la comunidad de personas con algún tipo de discapacidad.