Postular a candidatos sin denuncias de acoso, tarea exclusiva de partidos: Lorenzo Córdova

META 21

El consejero presidente del INE destacó que el instituto sigue trabajando para lograr que las mujeres tengan más espacios en los cargos públicos y esto se logró de manera clara en el 2018.

Lorenzo Córdova se refirió al caso de Félix Salgado, sin mencionarlo directamente. | Captura
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recalcó que la responsabilidad de postular a candidatos honorables y sin denuncias de acoso o abuso en contra de las mujeres, es exclusivamente de los partidos políticos, pues los institutos electorales se limitan a entregar registros conforme sus atribuciones legales.

El jueves 4 de marzo, el Instituto Electoral de Guerrero avaló a Félix Salgado Macedonio para contender por Morena para la gubernatura de ese estado a pesar de las denuncias de violación y acoso sexual en su contra, bajo el argumento de que la ley sólo les prohíbe impedir las candidaturas si se cuentan con una sentencia firme, lo que no es el caso del abanderado de Morena.

En su video dominical, Córdova se refirió a esta caso sin mencionarlo directamente, pero dejó claro que la autoridad electoral se limita a cumplir lo que la ley le mandata, y la responsabilidad de llevar a este tipo de candidatos a las urnas, es de los partidos.

“Es muy importante aclarara que la responsabilidad de postular a candidatos sin denuncias de acoso o abuso recae inicial y primordialmente en los partidos políticos, otorgar o no su registro a las y los candidatos es una facultad que ejercen los institutos electorales, ya sea nacional o los estatales, conforme a sus atribuciones legales; pero la responsabilidad de postular a los cargos públicos a personas honorables no le demos vueltas, es exclusivamente de los partidos políticos.


El INE estará muy atento tanto en la revisión de solicitudes de registro de las candidaturas a diputaciones federales, como en el seguimiento a las denuncias que por violencia política de género ya han empezado a hacerse en nuestro sitio de internet donde se ha habilitado un espacio especial para presentar denuncias en estos casos”.

Córdova destacó que el INE sigue trabajando para lograr que las mujeres tengan más espacios en los cargos públicos y esto se logró de manera clara en el 2018, que permitió, gracias a las acciones afirmativas, que se tuviera un Poder legislativo paritario.

Esa misma legislatura, denominada ‘de la paridad de género’, aprobó reformas para avanzar en la paridad en todo y erradicar la violencia política en contra de las mujeres, con lo que el INE pudo establecer acuerdos que impide los retrocesos en esta materia y ayudan a prevenir, sancionar y erradicar la violencia que sufren las mujeres cuando compiten por un cargo público.

Estos lineamientos incluyen desde la obligación de los partidos a postular al menos a siete mujeres en las 15 gubernaturas que habrán de elegirse y conformar listas paritarias de candidatas y candidatos a la Cámara de Diputados, hasta la adopción de mecanismos como el Registro Nacional de Violentadores o el compromiso 3de3 que buscan impedir la postulación de personas sentenciadas pro abuso sexual, acoso o por ser deudores incumplidos de pensión alimentaria”, detalló.

El consejero presidente dijo que este proceso electoral “está llamado a ser el más incluyente y paritario de la historia democrática” y cerrarle la puerta a las violencias que las mexicanas siguen padeciendo.

JLMR