Tal cual lo adelantó Milenio Monterrey, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer que sí busca anular la elección de gobernador de Nuevo León por presuntas irregularidades presentadas en la campaña electoral, veda y durante el día de la elección por parte del candidato ganador, Samuel García.
"La Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática informa que derivado del cómputo estatal de la elección para gobernador de Nuevo León, así como la declaración de validez de esta y la entrega de la constancia de mayoría correspondiente, se presentó una demanda de Juicio de Inconformidad ante el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León.
"En la demanda se hacen distintos planteamientos jurídicos respecto de irregularidades observadas durante la campaña electoral, así como durante el periodo de veda y la jornada electoral", refirieron en un comunicado.
Detallaron que las irregularidades presentadas en contra de Samuel radican en violaciones en materia de fiscalización, presunto rebase de topes de gastos de campaña, violencia política en razón de género y trasgresión al principio de equidad en la contienda.
"Las irregularidades señaladas son relativas a violaciones a la normatividad en materia de fiscalización, el presunto rebase de tope de gastos de campaña, la violencia política por razón de género en la propaganda electoral, así como la trasgresión al principio de equidad en la contienda por llamar al voto durante el periodo que comprende la veda y la jornada electoral, todas las anteriores respecto del candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura", precisaron.
Aunado a ello, en la impugnación también señalaron la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la contienda electoral por criticar el programa de la Tarjeta Rosa que propuso su candidato de la coalición, Adrián de la Garza Santos.
"Adicionalmente se señala la reiterada intervención del Presidente de la República en la elección de Nuevo León, en perjuicio de los principios constitucionales de legalidad, imparcialidad, independencia y equidad.
"Respecto de este proceso judicial, cabe señalar que es una acción que el partido realiza al detectar actos alejados a derecho con fines como el de hacer los planteamientos jurídicos necesarios para que las autoridades judiciales interpreten y apliquen las normas, generando con ello criterios que doten de mayor certeza al proceso democrático electoral", agregaron.
Determinaron que la nulidad de la elección sería la consecuencia de los actos señalados.
"En la demanda, como efecto de lo que se considera irregular, se solicita la nulidad de la elección por ser esa la consecuencia jurídica que se encuentra legislada para los actos señalados.
"Cabe precisar que algunos de los planteamientos de la demanda son un seguimiento a procesos que se encuentran ya abiertos desde hace tiempo, como es el caso de la materia de fiscalización que se tramita ante el Instituto Nacional Electoral, por lo que resultaría incongruente no hacer el señalamiento en esta etapa que resulta oportuno", indicaron.
Por último, confiaron en que el Tribunal Estatal Electoral analice dichas irregularidades, actúen con imparcialidad y la resolución sea apegada a derecho.
"El Partido de la Revolución Democrática confía en que las autoridades jurisdiccionales actuarán con imparcialidad y apego a derecho en la resolución de este asunto", concluyeron.