Estamos viendo los últimos momentos del PRD: investigadora de la UNAM

META 21

Tras su surgimiento siendo contestatario al PRI de 1989, hoy el PRD del 2021 tuvo que aliarse con el Revolucionario Institucional y el PAN, pues no tenían fuerza para ir solos en las elecciones de este año.

El PRD solo tiene 11 legisladores en la Cámara de Diputados, siendo la séptima fuerza política. | Diseño: Oscar Ávila
Ciudad de México /

Crisis internas, la renuncia de Andrés Manuel López Obrador en 2012 y la conformación de Morena, así como la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en la elección de 2018, han sido varios de los factores para que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) esté viviendo sus últimos momentos como institución política, aseguró Rosa María Mirón Lince, profesora-investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Creo que la situación es tan dramática que difícilmente, aun estando en coalición, dudo mucho que el rendimiento del PRD sea suficiente para mantenerse en la lucha electoral, yo le veo un futuro malo, creo que estamos viendo los últimos momentos del PRD”, aseguró.

En entrevista con MILENIO, la también doctora en Ciencia Política por la UNAM consideró que para participar en este proceso electoral, el partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas no tenía los elementos para ir sin alianza, por lo que tuvo que unirse con sus adversarios políticos del pasado: Acción Nacional  y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Una coalición que no tiene ninguna lógica en cuanto a contenido, oferta para el electorado sustantiva, no hay propuesta concreta de los problemas más urgentes a resolver para la ciudadanía porque en el fondo no hay forma de hacer coincidir las plataformas de los tres partidos”, aseguró.

El PRD en datos

1. Su fundador es Cuauhtémoc Cárdenas, quien en 2014 renunció al PRD tras la existencia de “profundas diferencias en nuestras visiones de cómo enfrentar los problemas internos del partido” con la dirigencia encabezada en ese entonces por Carlos Navarrete.

2. Sólo tiene 11 legisladores en la Cámara de Diputados, siendo la séptima fuerza política.

 3. En el Senado cuenta con tres legisladores, siendo la octava fuerza política.

4. Tiene sólo un gobernador, quien es Silvano Aureoles en Michoacán. 

5. El PRD, junto al PRI y PAN conformaron el Pacto por México para impulsar las reformas prioritarias del gobierno de Enrique Peña Nieto. 

6. Actualmente su presidente nacional es Jesús Zambrano y su secretaria general es Adriana Díaz. 

7. Para restar fuerza a Morena en la Cámara de Diputados, el PRD hizo una coalición con el PAN y PRI.

El divorcio que debilitó al PRD

La salida de Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática después de la elección presidencial de 2012 y la conformación de Morena como partido, en 2014, el Sol Azteca quedó muy debilitado, explicó Mirón Lince.

“A partir de la fractura que tuvo con la creación de Morena. La salida de López Obrador del PRI a principios del sexenio anterior, y a raíz de unas diferencias claras con la dirigencia de ese entonces, los Chuchos y López Obrador, con la firma del Pacto por México”, indicó.

El 9 de septiembre de 2012, el ahora Presidente de México, denunciaba en un mitin del Zócalo de la Ciudad de México “las evidentes violaciones a la Constitución y a las leyes” en la elección presidencial de ese año cuando el priista Enrique Peña Nieto ganó el proceso.

En su discurso de aquel domingo, acompañado por Beatriz Gutiérrez, Luisa María Alcalde, Héctor Vasconcelos, María Luisa Albores, entre otros, López Obrador hizo oficial su separación del Partido de la Revolución Democrática:

“En lo que a mi corresponde, en esta nueva etapa de mi vida, voy a dedicar toda mi imaginación y trabajo a la causa de la transformación de México, lo haré desde el espacio que representa Morena, por esta razón me separaré de los partidos del Movimiento Progresista (PRD, PT y MC).


No se trata de una ruptura, me despido en los mejores términos, me separo con un profundo agradecimiento a sus dirigentes y militantes”, expuso en aquella ocasión.

La elección presidencial de 2018, en la que el PRD hizo alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano para postular a Ricardo Anaya como candidato, fue un desdibujamiento para el sol azteca, pues no obtuvo mucha fuerza en el Congreso y algunos perredistas se sumaron a Morena.

“El hecho de que se aliara con el PAN me parece que fue un desdibujamiento desde entonces del PRD, desde el 2018, y el resultado que tuvieron en la elección federal para el legislativo fue muy pobre, las bancadas del PRD son muy pequeña y han sufrido, básicamente el PRD ha alimentado las huestes de Morena”, explicó la docente.

El partido que nació para enfrentar al PRI… y aliarse con él 32 años después

Según sus estatutos, el PRD “es producto de un esfuerzo permanente de unificación de las izquierdas (…) e integración de cuatro grandes procesos del movimiento político social mexicano”, como lo fueron:

1. Unificación de la izquierda partidaria con los partidos Socialista Unificado de México, Mexicano Socialista, entre otras:


2. El movimiento guerrillero clandestino.


3. Los movimientos urbanos populares y sindicales como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


4. El nacionalismo revolucionario “conformado por la Corriente Democrática, que fue resultado de la fractura del Partido Revolucionario Institucional", cuando Cuauhtémoc Cárdenas perdió la presidencia contra Carlos Salinas de Gortari y se acusó un fraude electoral.

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cientos de perredistas fueron asesinados, como lo recuerda Arnoldo Córdova en un ensayo publicado en Nexos.

“Durante su sexenio murieron más de 300 perredistas sin que nunca se consiguiera averiguar quiénes fueron los asesinos. El PRD, severamente dirigido por Cárdenas, continuó en su línea de confrontación, perdiendo terreno en cada una de las elecciones en las que tenía que competir”.

En 2020, el PRD, PAN y PRI oficializaron su alianza para el proceso electoral de este año. El 22 de diciembre de ese año, el dirigente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, calificó el acuerdo como un hecho sin precedentes en la historia moderna de México "porque se trata de una suma de voluntades y esfuerzos” no sólo de tres partidos políticos que nunca habían sido aliados, sino de un centenar de organizaciones civiles, personalidades y liderazgos.

"El Presidente sabe que nuestra unidad es veneno puro para su proyecto autocrático, Morena no es invencible, es un gigante con pies de barro y derrotable", advirtió Zambrano en esa ocasión.


Para la investigadora de la UNAM, el PRD se quedó sin una oferta política real, pues Morena le ganó la bandera de partido de izquierda.

“En el caso del PRD se quedó sin una oferta real, aparece, aún cuando no me queda claro que sea la opción de izquierda abiertamente Morena, pero sí le ganó ese territorio al PRD al tener el gobierno federal y posibilidades de éxito jala muchos políticos y chapulines”, explicó.

¿Morena podría tener el mismo destino que el PRD?

Una similitud entre Morena y el PRD es el “liderazgo carismático de una sola persona”. Cuando se formó el Sol Azteca, recordó Mirón Lince, Cuauhtémoc Cárdenas tenía “las escrituras del PRD, él es el dueño y quien va conduciéndolo”, después fue sustituido por López Obrador, quien también tuvo mucha popularidad.

“El problema aquí es que el PRD no ganó la presidencia y entonces tuvo la oportunidad de seguir articulado en torno a estos liderazgos personas muy fuertes, Morena se crea en 2014 y cuatro años después logra la Presidencia, un caso de llamar mucho la atención, el partido era lo de menos, era el líder”.

La académica consideró que cuando López Obrador no concentre el poder como ocurre actualmente, puede ocurrir una división muy fuerte al interior de Morena, sobre todo porque no tiene la estructura de un partido político por ser de reciente conformación

En su papel como oposición al gobierno de López Obrador, el PRD “está jugando las últimas cartas que tiene”, pues aunque lo conoce muy bien, existe una fractura entre los perredistas que se mantienen en el partido y quienes se fueron con Andrés Manuel.

“Saben quién es y sí han podido darle algunos golpes, pero yo siento que es un pleito a muerte.


En la elección de 2017, en el Estado de México, cuando el PRD se acercó a Morena, su candidato Juan Zepeda, y la negociación con López Obrador fue contundente: no quiso”, recordó Rosa María Mirón Lince.

JLMR

  • José Luis Medina
  • jose.medina@milenio.com
  • Editor web de política. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en FES Aragón y estudiante de Derecho y Criminología en el IRC.