Jesús Ortega, ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que en las próximas elecciones ese instituto político debe impulsar candidaturas LGBT, ya que representa una lucha por los derechos y libertades en la que se han comprometido desde su fundación.
Durante su participación en el encuentro virtual de aspirantes para las precandidaturas LGBT del PRD para las elecciones de 2021, adelantó que se pondrán de acuerdo para impulsar las candidaturas de la diversidad en distintas entidades y declaró que sería incongruente no posicionar en cargos de elección popular a personas que luchan por la comunidad LGBT, puesto que ese tema ha sido clave en la historia del partido.
“Fuimos los pioneros en impulsar candidaturas de la diversidad, hemos sigo congruentes durante décadas de impulsar legislaciones adecuadas para el ejercicio de todas y todos por los derechos y hoy tendríamos que refrendar simplemente esta actitud (…) Lo que sigue, a mi parecer, es ponernos de acuerdo para impulsar candidaturas de la diversidad a los diversos cargos de elección popular”, dijo.
Por su parte, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que harán valer la convicción de que el movimiento de la diversidad sexual pueda tener representación significativa en la vida pública y en los cargos de elección popular.
Zambrano reconoció la intención de la militancia LGBT de participar en el registro de precandidaturas para contender por espacios de representación popular, proceso que dijo está por resolverse.
“La defensa de los derechos humanos y de la diversidad sexual se ha impulsado con valentía y en distintos momentos a través de este instituto político”, indicó.
Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, reiteró que dicho partido se ha distinguido por los derechos de esa comunidad, ya que una de las primeras iniciativas de la legislatura fue la del matrimonio igualitarios. Sin embargo, apuntó que todavía existen resistencias por parte de algunos sectores de la población, así como de partidos políticos que se dicen de izquierda.
“El matrimonio igualitario, independientemente de las reformas aprobadas por los congresos locales, debe estar plasmado en la Constitución Política federal porque se trata de un tema trascendental. Somos la izquierda de vanguardia que aspira a construir un país con derechos para todas las personas”, aseveró.
En ese contexto, Antonio Medina, director de Diversidad Sexual del PRD, mencionó que de cara al proceso electoral del próximo mes de junio en el que se renovarán gubernaturas, congresos locales, presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y diputaciones federales, la militancia LGBT debe ser un actor importante en la oferta y propuesta electoral del sol azteca.
JLMR