De cara a las elecciones de 2021, que serán los comicios más grandes en México, al menos 17 representantes del colectivo de la diversidad LGBT del Partido Revolución Democrática (PRD) iniciaron y se sumaron a las campañas de este domingo.
En las distintas entidades del país, se comenzaron actividades a fin de lograr tres diputaciones federales, dos presidencias municipales, seis diputaciones locales, cinco regidurías y una concejalía.
A través de un comunicado, se adelantó que durante las próximas semanas, las representaciones de la diversidad sexual perredista dialogarán con la ciudadanía en aras de presentar un proyecto político que señalaron, “garantiza el ejercicio irrestricto de derechos y libertades para todas las personas”.
De acuerdo con el sol azteca, su propuesta principal radica en impulsar un trabajo propositivo en materia legislativa y de elaboración de políticas públicas que garantice la progresividad de derechos, no únicamente para ese sector, sino para toda la ciudadanía.
“Buscarán acercarse con activistas y organizaciones civiles para planear conjuntamente acciones que permitan avanzar hacia una sociedad más incluyente y respetuosa de todas las personas”, refiere el PRD.
Los candidatos que buscan llegar a San Lázaro por la vía plurinominal destaca Óscar Medina por la Ciudad de México y Carlos Delgado por la mayoría relativa en el distrito 15 de Irapuato, Guanajuato. Mientras que Gerardo León y Nahomi Arjona compiten por las presidencias municipales de Guadalajara, Jalisco y Progreso, Yucatán, respectivamente.
En tanto, Raymundo Moreno en Zacatecas y Andrés Costilla junto con Yocelin Citlalli Martínez, en San Luis Potosí, contienden por una curul en los congresos de sus estados. A su vez, en Aguascalientes, Luis Berdeja y Susan Rodríguez por los distritos 2 y 3, hacen campaña para ocupar un lugar en la próxima legislatura estatal por el principio de mayoría relativa.
Asimismo, José Luis Caraccheo en Tamaulipas busca ser diputado local y en la capital, Rosa María Trejo tiene como objetivo ocupar una concejalía en la alcaldía Miguel Hidalgo. En cuanto a las regidurías, en Nayarit, Grecia Arias y Paulina Sifuentes buscan un lugar en el Ayuntamiento de Tepic.
Respecto al Estado de México, quienes trabajan para ocupar regidurías en Ixtapaluca son: Uriel Fermín Valle, Isaac Reyes y Jorge Luis Arteaga. Finalmente, por la vía plurinominal en la cuarta circunscripción, Antonio Medina fue propuesto a una diputación federal. En esa ruta, el académico y activista, aseguró que los candidatos LGBT del sol azteca, tienen el compromiso de impulsar la agenda libertaria de este instituto, “la cual impulsa leyes y políticas públicas en beneficio de todos”.
Cabe destacar que en Oaxaca y Morelos aún están por confirmarse las candidaturas de una persona muxe, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec y una mujer transgénero.
RLO