El secretario general del Partido Revolucionario Institucional, Julio Manuel Valera Piedras, señaló que fueron el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) quienes se unieron al PRI para las elecciones de diputados locales el 6 de junio y aseguró que no se defraudó a la militancia al ir en coalición.
“El PAN, PRD y el PESH se unen al PRI, el PRI fue un partido ganador que dio una lección en el pasado proceso electoral en donde pudimos demostrar que somos un partido fuerte, vivo y que ante cualquier escenario tuvimos el doble de las presidentes municipales que teníamos por eso la intención de otros partidos de unirse en torno al PRI”, sostuvo.
- Te recomendamos Seis hospitales de Hidalgo registran 100% de ocupación por covid-19 Ciencia y Salud
Indicó que el Revolucionario Institucional encabeza el mayor número de candidaturas a diputados locales como parte de la coalición “Va por Hidalgo” con siete. La alianza es parcial solo en 16 de los 18 distritos electorales locales.
Así el PRI encabeza siete distritos: Actopan, Apan, Tulancingo de Bravo, el distrito XII de Pachuca de Soto, el distrito XIII de Pachuca de Soto, Villas del Álamo y Tepeapulco.
Por su parte, el PRD postulará candidatos en los distritos de Zimapán, Metepec y Tula de Allende; el PAN en Ixmiquilpan, Huichapan y Tepeji del Río; el Partido Encuentro Social Hidalgo: Huejutla de Reyes, Mixquiahuala de Juárez y Tizayuca.
Los dos distritos en los que no van en coalición son el de Zacualtipán de Ángeles y San Felipe Orizatlán por lo que cada partido podrá postular a sus propios candidatos.
Valera Piedras descartó que se pueda presentar una guerra interna entre los cuatro partidos políticos dentro del proceso electoral para renovar el Congreso del estado el próximo 6 de junio.
“La descartamos en absoluto porque en estos momentos todos tenemos un fin común, hoy queremos una Cámara de diputados en donde exista un equilibrio y un contrapeso político tan necesario en cualquier país del mundo que se defina como democrático”, dijo.
Mencionó que los cuatro partidos políticos de oposición están listos para el proceso electoral local y aseguró que la coalición “Va por Hidalgo” será la alianza que gane en las elecciones de diputados locales, “tenemos todo y tenemos la confianza de la gente”.
Asimismo, descartó que se haya defraudado a los militantes al ir en coalición cuando en la consulta que se les hizo previo al pasado proceso electoral de presidentes municipales rechazaron que el PRI realizara alianzas.
“Para nada, en absoluto, les preguntamos en las municipales, en la consulta municipal y ahí acordamos que íbamos a ir solos, hoy estamos acordando con la militancia que es una simple regla de números donde para hacer valer nuestra voz en la Cámara de diputados necesitamos ir en alianza”, explicó.
Añadió que ante la alianza “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” -integrada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza Hidalgo (PANALH) y el Partido del Trabajo (PT) quienes van juntos en 14 de los 18 distritos electorales locales- se decidió conformar una coalición con una agenda común entre el PRI, PRD, PAN y el PESH.