Luego de que Morena detuviera la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, el partido debe realizar una denuncia de carácter penal contra él, ante las acusaciones de violación y agravio contra mujeres, sostuvo el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
“Morena debería (…) de llevar el caso hacia una denuncia de carácter penal, pero ya los conocemos y no van a llegar a ese momento”, señaló el líder perredista.
En entrevista telefónica para MILENIO, Zambrano señaló que Salgado Macedonio no debe regresar a su cargo en el Senado. Apuntó que en Morena “deben continuar los procesos judiciales que tienen instalados” y al mismo tiempo, propuso indagarlo a través de la Comisión de Honor y Justicia y establecer una sanción correspondiente.
“Y si tuviera algo de honorabilidad, Félix Salgado Macedonio debería retirarse a su casa y claramente dejar el cargo en el Senado, no regresar al Senado, pues ahora regresará y andará como perro con la cola entre las patas”, dijo.
El dirigente del sol azteca declaró que la candidatura de Salgado Macedonio se había tornado “insostenible” por el conjunto de acusaciones en su contra ya que “prácticamente lo llevaron a ubicar como un violador en serie”.
Recordó que la candidatura de su antiguo compañero se veía como una violación a las disposiciones del propio Instituto Nacional Electoral (INE) en el sentido de que “donde hubiera señalamientos por agresión sexual o violencia de género, de ninguna manera se podía figurar en ninguna candidatura”.
Así, la estrategia de Morena con Salgado Macedonio se volvió “la candidatura de un buey acorralado”, la cual consideró que no tenía otro destino que “ir al matadero”. Zambrano acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de defender la candidatura del morenista y de descalificar los reclamos que habían surgido dentro del mismo partido.
Reiteró que mantener hasta el último momento su apoyo al candidato reflejaba “desdén por las mujeres, sus reclamos y todo lo que significa la defensa de sus derechos” por parte del mandatario.
El líder perredista apuntó que, sin importar la elección de Morena para reemplazar a Salgado Macedonio en el proceso electoral de Guerrero, el candidato o candidata “quedará sumamente debilitado”.
“El partido en el gobierno ha dilapidado su capital político, después de que ganaron las elecciones, comportándose como los nuevos ricos que se gastan el dinero de la noche a la mañana. Ahora están prácticamente perfilados hacia la bancarrota política, con lo que ahora con más facilidad les ganemos las elecciones en el estado de Guerrero”, aseguró.
En Guerrero, el PRD irá en compañía del PRI con la candidatura de Mario Moreno. Se trata de una alianza que abarca distritos electorales, municipios y la propia gubernatura.
“Se evidencia que Morena es un partido que no tiene estatura moral, ante eso las probabilidades de triunfo que nuestra coalición tiene es que va en la ruta ganadora”, apuntó.
LP