El próximo seis de junio se celebrarán las elecciones más grandes del país. Elecciones donde se elegirán 500 diputados federales y gubernaturas en 15 estados diferentes.
Las campañas comenzaron desde hace tiempo, pero algunos candidatos presentaron irregularidades en su precampaña, lo que generó que fueran sancionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), que ejerciendo su papel de árbitro, ha decidido quitarle su candidatura a todos los aspirantes que no realizaron correctamente su registro o tuvieron irregularidades fiscales.
¿Por qué un candidato puede perder su registro?
El INE a lo largo de estos meses ha aprobado la perdida de registro de más de 150 aspirantes para candidaturas a nivel local y federal. Todo derivado a irregularidades que se han encontrado en la fiscalización de los recursos utilizados por partidos políticos y candidatos independientes en su proceso de registro.
Entre las principales conductas que han llevado al INE a cancelar la candidatura de más de 150 personas se encuentran: egresos no reportados, eventos registrados de forma extemporánea, gastos de personas que no fueron registrados como precandidatos y la falta de informes solicitados por el INE.
Perdida de precandidaturas a nivel federal
En el caso de la cancelación de registros a una diputación federal por no presentar los informes de ingresos y gastos; el Consejo General del Instituto Nacional Electoral decidió revocarles la candidatura a 27 aspirantes.
De parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la lista contiene los nombres de: Félix Salgado Macedonio, quien buscaba la candidatura para el gobierno del estado de Guerrero; Humberto Soberano Ramírez por el estado de Michoacán; Óscar Rafael Novella Macías por Zacatecas; Juan Melendrez Espinoza, Víctor Manuel Escobar Sánchez, Ricardo Alfredo Valdez Álvarez y Silvia Lomelí Romero por Baja California; Araceli García Muro por Colima; María Magdalena Ruperto Nájera, Carlos Antonio Zurita Trejo, Missael Guerrero Martínez, Clara Dayán Evia del Puerto y Guillermo Vergara por el Estado de México; entre algunos otros más.
Por su parte, en el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) a nivel federal se dieron dos perdidas de registros para contender en las votaciones del próximo seis de junio. Se trata de: Sergio Arturo Beltrán Toto y Leticia Calderón Ramírez; ambos por el estado de Morelos.
A estos nombres se suman 13 aspirantes independientes que fueron sancionados con la perdida de su registro por la omisión en el reporte de sus informes en materia de fiscalización.
Perdida de precandidaturas a nivel local
A nivel local se dieron casos de perdida de precandidaturas a 22 aspirantes, debido a no presentar informes de fiscalización al instituto durante el proceso de revisión de los mismos.
En el caso de Baja California está Monserrat Caballero Ramírez, quien era aspirante por el partido Morena.
Por Ciudad de México fueron sancionadas las siguientes personas: Adolfo Toxqui Gallardo, Estefanía Navarrete Reyes, Héctor Guijosa Mora, Ismael Aguilar Méndez, Rubén Colín Martínez, Teodoro Alonso Paníagua, Edgar Torres Baltazar y Jorge Sánchez Cordero; todos por Morena.
En Coahuila es el caso de: Jazmín Davis Estrada, José Pérez Hernández, Juan Manuel Barrera, Luis Fernando Salazar, Miroslava Sánchez Galván, Rosa Arocha Méndez; todos por el partido Morena.
En Michoacán fueron: Raúl Morón y Alfredo Ramírez Bedolla por Morena; y Alberto Abraham Sánchez Martínez por RSP.
En Morelos: Diego Gómez Henríquez por el partido RSP y María Paola Cruz Torres por Morena, fueron sancionadas con la perdida de su registro.
En Puebla fue el caso de Anabel García Morales por Morena.
En Yucatán fueron: Marlene Martín Gio, Luis Gutiérrez Novelo Luis Peña Homa y Victor Noh Perera por Morena; mientras que Rael Aguilar López y Tuffy Mafud Contreras fueron dados de baja por el partido RSP.
Por último, en Zacatecas, Edgar Salvador Rivera Cornejo perdió su registro, siendo parte del partido Movimiento Dignidad Zacatecas.
Adicionalmente 99 aspirantes a candidaturas independientes fueron sancionados con la perdida de sus registros por los mismos motivos que los precandidatos antes mencionados.
KT