Para continuar con el proceso de selección de candidatos a diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los 76 aspirantes registrados ante la Comisión Estatal de Procesos Internos deberán aprobar el examen del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles.
Alma Nayely Barraza Islas, presidenta del Instituto, señaló que el examen, el cual se llevará a cabo este martes a las 10 de la mañana en el auditorio Luis Donaldo Colosio del Comité Directivo Estatal, consistirá en 40 reactivos y para aprobarlo deberán contestar correctamente 32 de ellos. 34 reactivos son de opción múltiple y seis de respuestas abiertas.
- Te recomendamos Elecciones 2021. PRI alista un ejército digital Elecciones 2021
Explicó que las preguntas del examen serán de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Hidalgo y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, normatividad que hace alusión de cuáles son las funciones de los diputados y cómo funciona el Congreso local. “Son conocimientos básicos que un diputado debiese tener para el desempeño de sus funciones”, agregó, al tiempo de mencionar que el examen se dividirá en dos grupos: el primero a las 10 de la mañana y el segundo a las 12 del día.
Esto, dijo, para atender las medidas sanitarias del covid-19 y apuntó que a la entrada de la sede del partido se cuenta con un arco sanitizante, se les tomará la temperatura y se les dará gel antibacterial además de que habrá un espacio de metro y medio en el auditorio entre persona y persona para cuidar la sana distancia.
“Se les impedirá el acceso de teléfonos celulares o cualquier dispositivo electrónico, se les pedirá la identificación oficial del INE para poder tener acceso al examen, esto para identificar plenamente que la persona que ingresa es efectivamente la que debe presentar el examen, les daremos dos horas como plazo para resolverlo”, agregó.
Enfatizó que se tiene como plazo el día 17 de marzo para entregar los resultados de aprobado y no aprobado a la Comisión Estatal de Procesos Internos la cual continuará con el proceso de selección, los resultados se publicarán el día 18.
Dejó en claro que quien no apruebe el examen no continuará el proceso de selección interna y si hay más de dos aspirantes de determinado distrito que lo aprueben será la Comisión para la Postulación de Candidaturas quien determine quién encabezará el distrito local, si hay un aspirante único de un distrito que pase el examen prácticamente será el candidato.
El día 19 de marzo quienes hayan aprobado el examen de fase previa acudirán a registrarse a la sede del Comité Directivo Estatal de forma personal como aspirantes a candidatas y candidatos a diputados locales.
El 21 de marzo la Comisión Estatal de Procesos Internos remitirá a la Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas los dictámenes procedentes derivados del registro.
La Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas deberá concluir los trabajos de ponderación a más tardar el 22 de marzo emitiendo los respectivos acuerdos de postulación que en derecho procedan.
En tanto la Comisión Estatal de Procesos Internos hará la declaratoria de validez del proceso interno y expedirá las constancias de candidaturas a más tardar el 23 de marzo.