PRI impugnará resultados electorales en Zimapán, Zacualtipán y Acaxochitlán

“Vamos a impugnar porque encontramos irregularidades como el nombramiento de funcionarios, en la apertura de las casillas"

Finaliza PREP; Morena domina en Congresos | Melanie Torres
Alejandro Reyes
Pachuca /

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, señaló que el partido impugnará los resultados electorales de los distritos de Zacualtipán y Zimapán además de las elecciones extraordinarias en Acaxochitlán

Indicó que en el municipio de Acaxochitlán hay algunas inconsistencias, en el distrito Zacualtipán se presentaron irregularidades, lo mismo que en el distrito de Zimapán.


“Vamos a impugnar porque encontramos irregularidades como el nombramiento de funcionarios, en la apertura de las casillas, en algunas que se abrieron de manera irregular, son elementos que van a estar integrados de manera muy específica en las impugnaciones correspondientes”, explicó.

Consideró que dada la solidez de las impugnaciones que presentará el partido habrán de tener resultados a favor del Revolucionario Institucional para incrementar sus triunfos.

Tras las elecciones de diputados locales el PRI solo ganó los distritos de Actopan y Pachuca XII y como parte de la coalición Va por Hidalgo Huichapan el cual encabezó el Partido Acción Nacional (PAN) y Metepec el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que en las elecciones de diputados federales el Revolucionario Institucional únicamente ganó el distrito de Huejutla de Reyes.

Respecto a si esperan que la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo impugnen los resultados donde el PRI obtuvo el triunfo el pasado 6 de junio, Valera Piedras apuntó que tras el proceso electoral ambas coaliciones tienen el derecho de impugnar y señalar aquello que consideren una irregularidad.

“Yo creo que la mayoría de los resultados están caminando y no se van a impugnar pero al final del día nosotros como Revolucionario Institucional creemos que en la ley y haremos lo propio en uso de nuestro sistema jurisdiccional y agotando las diferentes instancias estaremos de acuerdo con lo que la ley determine”, dijo.

El dirigente estatal mencionó que el partido está satisfecho con los resultados electorales pues apuntó que comparados con el 2018 en lo que toca a los diputados locales el PRI obtuvo una mayor votación, “pasó del 19 por ciento al 27 por ciento y eso nos hace sentirnos satisfechos con el comportamiento del priismo, de nuestra militancia que cumplió con el cometido de salir y defender al partido e incrementar nuestra votación”.

En cuanto al balance para el partido tras las elecciones apuntó: “para un partido el balance debe ser cómo se mueve el partido y su militancia, el decir que hoy pasamos al lugar ocho a nivel nacional en materia de vocación de candidatos priistas al primer lugar habla de un partido que está avanzando, que se está moviendo en el escenario nacional”.

Enfatizó que lo importante es ganar espacios pues a nivel federal no se tenían diputados de mayoría relativa y en esta ocasión tienen una en el distrito de Huejutla de Reyes, “hoy la Sierra y la Huasteca la representa el PRI”.

Agregó que como coalición Va por Hidalgo se tienen cuatro triunfos en igual número de distritos electorales locales y confió en que aumenten a seis con las impugnaciones de Zacualtipán y Zimapán.

“Lo que podemos decir es que el PRI avanzó, que no perdió terreno, hoy de no tener ninguna diputación federal tenemos la más emblemática que es Huejutla y de tener solo un distrito local hoy tenemos cuatro y vamos a llegar a seis”, concluyó.