Cientos de priistas buscan candidaturas para los 125 ayuntamientos mexiquenses y la siguiente Legislatura local. Entre ellos el recién nombrado secretario adjunto y ex secretario de Movilidad Raymundo Martínez Carbajal, quien va tras la presidencia de la capital mexiquense y se apuntó como aspirante.
Pero no es el único que aspira, también está el ex alcalde de Toluca, Braulio Álvarez Jasso que igualmente presentó su manifestación de intención, como primer paso para ser tomado en cuenta en la definición de candidaturas que el PRI deberá registrar ante el IEEM entre el 11 y 15 de abril.
Con esta manifestación de intención los priístas ya están dentro del proceso del partido y legalmente no podrán irse a otro partido como candidato porque la ley prohíbe que puedan ser registrados como candidatos por otro instituto político.
Aunque en sus 126 convocatorias el PRI aclara que estos procesos están sujetos a cambios por una posible coalición o conformación de candidaturas comunes, esto no ha inhibido a los priístas para presentar su aspiración en el Comité Estatal o en los 125 municipales.
Para legisladores fue este domingo y lunes y para los ayuntamientos lunes y martes. Todos los aspirantes debieron pedir licencia de su cargo en el partido o en el servicio público, con excepción de los legisladores que busquen reelegirse.
En Naucalpan volvió a aparecer el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (SUTEyM) David Parra Sánchez, quien además fue diputado local y asesor en el ayuntamiento morenista.
Al comité municipal de Zinacantepec acudió el empresario Manuel Vilchis Viveros por su Carta de Intención por parte del Comité Municipal del PRI para registrar su aspiración a la candidatura a la presidencia municipal.
En Metepec aparecieron nombres como el de Ricardo Cortés Márquez, quien fuera regidor; Ángel Ansareo por Calimaya; Juan Hernández Ojeda por Tepotzotlán, entre otros nombres que serán revisados para determinar quiénes pasan a las siguientes etapas, donde se incluye un pre registro, una evaluación de ética partidaria, precampañas y la entrega de constancias como candidatos el 16 de febrero.
También se contemplan escenarios con un solo aspirante o sin registros, etapas de precampañas muy cortas, en el caso de las municipales con aspirantes únicos serán del 13 al 14 de febrero y las distritales del 9 al 14 de febrero.
KVS