La trata de personas con fines de explotación sexual fue el tema que provocó reacciones diversas de los siete candidatos a la gubernatura del estado de Tlaxcala, durante el debate celebrado la noche del domingo en el Centro de Convenciones de la ciudad capital, quienes expusieron sus agendas de trabajo.
En este ejercicio participaron Anabell Ávalos Zempoalteca y Lorena Cuéllar Cisneros, de las coaliciones Unidos por Tlaxcala y Juntos Haremos Historia, respectivamente; además, Evangelina Paredes Zamorano, del Partido Impacto Social Si; Eréndira Jiménez Montiel, de Movimiento Ciudadano (MC); Viviana Barbosa Bonola, de Fuerza por México; Liliana Becerril Rojas del Partido Encuentro Solidario (PES), y Juan Carlos Sánchez García, de Redes Sociales Progresistas.
En su participación, los contendientes lamentaron el estigma que enfrenta Tlaxcala y ha afectado al sector económico y turístico, por lo que coincidieron en erradicar esta problemática.
En su oportunidad, tanto Anabell Ávalos y Lorena Cuéllar defendieron las diversas estrategias realizadas para garantizar la seguridad de sus gobernados, y adelantaron que en caso de lograr el triunfo el próximo 6 de junio, serán replicadas a nivel estatal.
Ante la problemática de feminicidios que se registra en la entidad, Lorena Cuéllar Cisneros, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, señaló que pondrá toda su fuerza para trabajar del lado de las mujeres, comenzando desde la sensibilidad en servidores públicos que atienden a las víctimas de violencia como en la capacitación a personal de Ministerios Públicos para agilizar los procesos.
Cuéllar también propuso mejores salarios para los elementos de seguridad y equipar a la policía con mejores herramientas para combatir al crimen. Asimismo, propuso fortalecer los centros de salud, así como los servicios de laboratorio y especialidades y llamó a los tlaxcaltecas a trabajar del lado de la transparencia y por el cambio verdadero de Tlaxcala, comprometiéndose a trabajar de manera incansable. Cuéllar Cisneros se mostró tranquila y sin intención de atacar a sus rivales, pues enalteció su plan de trabajo para mejorar las condiciones de los tlaxcaltecas.
Cuéllar Cisneros transmitió sus propuestas de manera clara y manifestó que a lo largo de su trayectoria política ha estado siempre a favor de los sectores más vulnerables del estado.
Por otra parte, la candidata del Partido Impacto Social Sí (PISS), Evangelina Paredes Zamora, propuso que de ganar la gubernatura, una de sus prioridades en materia de salud será regalar a las mujeres toallas femeninas, tampones o copas menstruales, con el objetivo de evitar infecciones y prevenir enfermedades.
El moderador reviró y preguntó sobre a qué hechos reales se refería, Evangelina argumentó que para mejorar el servicio de salud se debe dar una higiene femenina a las mujeres: “En este momento merecemos todas las mujeres tener una salud digna a través de una adecuada atención”.
Por otro lado, Liliana Becerril Rojas, del Partido Encuentro Solidario (PES), recordó el caso de la niña desaparecida en San Pablo del Monte, Karla Romero Tezmol, al dedicar su intervención a Olga Tezmol y preguntar a las autoridades “¿dónde está Karla?”.
A manera de reproche ya que el caso no ha sido esclarecido, la abanderada del PES manifestó que como madre, hermana y tlaxcalteca, hizo el llamado desde la sociedad civil para dar a entender que no se le olvida “Karlita”.
Por otro lado, el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), Juan Carlos Sánchez García, SAGA, anunció como una de sus propuestas en caso de llegar a ser gobernador, será otorgar el bono héroe a médicos y personal de salud que enfrentaron, desde la primera línea, el covid-19. También, el programa Hijos de Tlaxcala.
Además, planteó a la ciudadanía la reingeniería al sistema de salud en el estado, empezando por la infraestructura, insumos y contratación de médicos y enfermeras, así como la construcción de hospitales de alta especialidad.
Por parte, Eréndira Jiménez Montiel, abanderada por el partido Movimiento Ciudadano, se inclinó por la lucha de las causas sociales, mostró su experiencia en el activismo.
En cuanto a Viviana Barbosa, de Fuerza por México, puso sobre la mesa experiencia que tiene en materia de derecho, por lo que expuso la importancia de reforzar la seguridad y profesionalizar los impartidores de justicia: "Los políticos no pueden seguir comprando tu voto, pondré fin a la corrupción, voy a devolver el poder a la ciudadanía. Cero tolerancia a la corrupción y con los delitos contra las mujeres".
Posterior al encuentro, el grupo de campaña de Lorena Cuéllar afirmó que la candidata habría ganado el debate, ya que presentó acciones concretas para combatir la violencia y desigualdad en el estado.
AFM