Al instalar el Consejo para la Atención del Adulto Mayor que estará presidido por María Teresa Villarreal de Dillon, el candidato a la gubernatura de la Coalición Va Fuerte por Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, se comprometió a dar un monedero electrónico con mil 500 pesos bimestrales a todas aquellas personas de la tercera edad que se encuentren en vulnerabilidad.
En rueda de prensa en su casa de campaña, el candidato priista explicó que se trata de un programa integral con seis propuestas prioritarias: monedero electrónico con mil 500 pesos bimestrales, descuentos en el pago de trámites estatales y transporte público, acercar especialistas en geriatría y gerontología, acceso a programas educativos y de capacitación laboral.
- Te recomendamos Va Adrián de la Garza por hospital y universidad de la UANL en Santiago Elecciones 2021
Así como atención a adultos mayores en situación de abandono, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, y actividades de esparcimiento todos los fines de semana para adultos mayores en el corredor paseo Santa Lucía-Fundidora.
Incluso, en este último punto detalló que la idea es ofrecer bailes como los que se realizan en el Palacio Municipal de Monterrey, entre otras actividades de recreación y distracción para este sector de la población.
De acuerdo con el candidato, en el censo del INEGI del 2020, en Nuevo León este sector de la población creció un 60 por ciento al tener registrados el año pasado 654 mil 050 adultos mayores.
“En Nuevo León la población de adultos mayores creció un 60 por ciento en los últimos 10 años para ser hoy en día poco más de 654 mil, de acuerdo con el censo del 2020, esto representa el 11.3 por ciento de la población del estado”, detalló.
De este universo de adultos mayores en la entidad, agregó, se deberá de hacer otro censo y estudio para concretar un listado nominal de las personas de la tercera edad que realmente necesitan el apoyo.
De la Garza concluyó que los recursos para poder cristalizar este tipo de apoyos saldrían del presupuesto que tienen contemplado en los diferentes programas del Estado.
“(Los apoyos a los adultos mayores) sería del presupuesto que se tiene y está calculado y analizado qué podemos hacerle frente, hay que destinar una parte del presupuesto a todo lo que es el gasto social y está dentro de este gasto”, apuntó.
Cabe recordar que este tipo de monederos electrónicos fue también implementado por Adrián de la Garza cuando fue alcalde de Monterrey, pero dirigido a las amas de casa y madres solteras en condición de vulnerabilidad la cual denominó Tarjeta Regia.