La brecha política en los gobiernos municipales aumenta en Puebla: 39 mujeres ganaron las elecciones a presidencias municipales del pasado 6 de junio de este año, ocho menos que en los comicios de 2018.
En el periodo 2018-2021, 21.6 por ciento de los municipios son encabezados por mujeres; mientras que para la gestión 2021-2024, que comenzará el próximo 15 de octubre, 18 por ciento de las administraciones municipales tendrán presidentas.
Actualmente, los 47 municipios que son encabezados por presidentas municipales cuentan con cerca de dos millones de habitantes; mientras que las 39 demarcaciones que gobernarán mujeres a partir de la segunda mitad del décimo mes de este año, cuentan con más de 813 mil habitantes.
Al comparar los datos del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y las constancias de mayoría que entrega el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, entre los municipios más grandes que dejarán de ser gobernados por mujeres se encuentran: Puebla capital y San Andrés Cholula.
Del total de municipios donde mujeres ganaron las elecciones, 13 fueron candidatas de Morena en alianza o con aliados. Por otra parte, ocho mujeres que ganaron las elecciones fueron postuladas por el PAN, de ellas, en tres candidaturas en conjunto con la alianza con el PRI y el PRD, en dos solo con el PRI, en una sola con el PRD; y en dos apareció el albiazul sin coalición.
En tanto, Movimiento Ciudadano postuló a dos mujeres que ganaron las elecciones a presidencias municipales; mientras que Compromiso por Puebla, Fuerza por México y la alianza PT y Nueva Alianza a una mujer.
Tras las elecciones del pasado 6 de junio, los ayuntamientos con mayor población que serán gobernados por una mujer son: San Martín Texmelucan, con 155 mil 738 habitantes, donde Norma Layón, candidata del Morena y PT, consiguió la reelección.
El segundo municipio más poblado que será gobernador por una mujer es Atlixco con 141 mil 793 habitantes, donde ganó Ariadna Ayala Camarillo, quien fue abanderada de la coalición Morena y PT.
San Pedro Cholula, con 138 mil 433 habitantes, es el municipio con mayor población que será encabezado por una mujer, Paola Angón Silva, quien compitió como abanderada de la alianza Va por Puebla, integrada por el PAN, el PRI y el PRD.
Huejotzingo, con 90 mil 794 habitantes, es el cuarto municipio con mayor población que será gobernado por una mujer, Angélica Patricia Alvarado Juárez, quien resultó electa luego de volver a competir por la coalición Morena y PT.
El quinto municipio más poblado que será encabezado por una mujer a partir de octubre de este año es Xicotepec, con 80 mil 591 habitantes: Laura Guadalupe Vargas Vargas, fue reelecta tras competir por la alianza Va por Puebla, conformada por el PAN, PRI y PRD.
La lista de los 10 municipios más poblados que serán encabezados por una mujer son: Cañada Morelos, 20 mil 659 habitantes, donde ganó María de Lourdes Carrera Carrera del PRI; Jolalpan, 13 mil 308 habitantes, Olga Rosas Parra presidenta municipal por Morena, PT y Nueva Alianza; Hueyapan, 13 mil 80 habitantes, Pascasia Cecilia Jaime Lino, presidenta electa por PT y Nueva Alianza; San Miguel Xoxtla, 12 mil 461 habitantes, con Siyancan Peregrina Díaz, presidenta electa por Morena; y Santa Isabel Cholula, 11 mil 498 habitantes, Verónica Montes Pacio, presidenta municipal electa por Morena.
Otros municipios donde mujeres serán presidentas municipales son: Tilapa, Petlalcingo, Santo Tomás Hueyotlipan, Xochitlán Todos Santos, Tecomatlán, Tenampulco, Guadalupe, Santa Inés Ahuatempan, Huehuetlán el Grande, Hueytlalpan, Cohuecan, Chila y Epatlán.
AFM