INE reporta instalación de 100% de casillas para diputados federales en Puebla

META21

En el Distrito 14, con cabecera en Acatlán, se presentaron dos incidentes relacionados con la suspensión de manera momentánea la votación.

Llama INE a atender la jornada electoral de Teotlalco y Miahuatlán. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

En Puebla, el 100 por ciento de las 7 mil 860 casillas operadas por 70 mil 740 funcionarias y funcionarios de mesas directivas fueron instaladas para la votación de diputados y diputadas federales; sin embargo, en Santiago Miahuatlán y Teotlalco, los ciudadanos no pudieron ejercer su derecho para elegir a presidentes municipales y a diputados locales.

Marcos Rodríguez del Castillo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, explicó que durante la mañana y parte de la tarde se registraron 45 incidentes durante la jornada electoral, la mayoría relacionados con problemas con cambios de casillas y con falta de acreditación de observadores electorales, así como diferencias entre pobladores por los comicios de alcaldes.

“Se instalaron el 100 por ciento de las casillas. Únicamente en Santiago Miahuatlán y San José Teotlalco se está votando solo para diputados federales. Se instalaron el 100 por ciento de las casillas para diputados federales. En estos municipios no se desarrolla la votación de diputados locales ni de presidentes municipales”, explicó.

Destacó que en el Distrito 14 con cabecera en Acatlán se presentaron dos incidentes relacionados con la suspensión de manera momentánea la votación, uno por falta de acreditación de observadores; y otro por una persona que intentó introducir una hoja blanca a una casilla.

“A las 12:47 horas, se reportó un incidente de suspensión temporal de la votación. Ingresaron a la casilla dos personas argumentando que eran observadores electorales. Se les solicitó su nombramiento y al no mostrarlo, agredieron e insultaron a los funcionarios de casilla señalando que era un derecho que tenían como ciudadanos”, destacó

Respecto a la persona que intentó dejar una hoja en blanco en otra de las casillas, los funcionarios decidieron suspender la votación de forma momentánea hasta que se explicó a la ciudadana que debía depositar solo las boletas.

“La ciudadana intentó dejar una hoja en blanco. Al darse cuenta, el escrutador de esta situación, se detuvo la situación. El presidente de la mesa directiva habló con la ciudadana y le explicó el motivo por el que debía depositar las tres boletas. Una vez que las depositó, se solución el problema”, apuntó.

mpl