Ante la falta de acuerdos entre partidos políticos y la incertidumbre sobre si habrá o no debate entre los ocho candidatos al ayuntamiento de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa, exhortó al Instituto Electoral del Estado (IEE) y a los aspirantes al cargo a organizar el encuentro a fin de que la ciudadanía ejerza un voto informado.
A través de redes sociales, el mandatario expresó que el encuentro deberá ser "público" y con "reglas claras", lo que abonará a que las próximas elecciones se vivan en democracia.
"Al @Puebla_IEE, a todos los candidatos y candidatas de los partidos políticos por la presidencia municipal de Puebla, los exhorto a que se lleve a cabo entre ustedes, al menos 1 debate público abierto con reglas claras".
Señaló que el debate ayudará a que los capitalinos conozcan las propuestas de gobierno de los contendientes y puedan contrastarlas entre sí, para que el día de la elección su voto sea razonado.
"Esto con el fin de que la ciudadanía de este municipio conozca sus propuestas de gobierno y pueda contrastarlas; y conseguir así una participación electoral informada y consciente".
Asimismo, el sector empresarial se pronunció a favor de que el IEE, realice un debate entre candidatos a la presidencia de la capital poblana como un ejercicio que permita a la ciudadana conocer las propuestas de quienes buscan un cargo en la próxima elección y ejerzan un voto informado.
Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), confió en que la autoridad electoral pueda llevar a cabo este ejercicio público aún cuando faltan trece días para los comicios del 6 de junio.
“Ya estamos a menos de dos semanas y creo que, espero que sí (se lleve a cabo). Creo que los debates son una plataforma y un escenario para ver capacidades y sobre todo escuchar propuestas, creo que sería magnífico poder hacerlo, no sé si de tiempo. Estaremos muy atentos para ver si se hace y de cuáles serán las propuestas”.
El representante del comercio organizado confió en que de darse este encuentro entre los abanderados a la alcaldía se priorice un formato en que se expongan propuestas “que sean tangibles y realizables, no de discurso, sino acciones y compromisos que puedan llevar a cabo en tres años”.
Por su parte, Carlos Azomoza, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), llamó a la ciudadana en participar en la elección y se lleve a cabo un ejercicio democrático.
Cabe recordar que el pasado viernes el Consejo General del IEE aprobaría el proyecto de realización del debate entre candidatos a la alcaldía de Puebla, pero mandó a receso la sesión por falta de acuerdos entre los partidos políticos para el financiamiento del mismo.
El IEE solo tiene la obligación de financiar un debate cuando se trata de competir por la gubernatura, pero en caso de otros cargos a elección popular los partidos deberán cubrir los gastos, lo que no es del agrado de algunas fuerzas políticas porque restaría recursos para el cierre de campaña.
Cabe recordar que las y los aspirantes a la presidencia municipal son: Claudia Rivera Vivanco (Morena-PT); América Soto López (RSP); Evelyn Hurtado Morales (Nueva Alianza); Eduardo Rivera Pérez (PAN, PRI, PRD, PSI, CPP); Eduardo Rivera Santamaría (FxM); Alfredo Victoria Moreno (PES); Roberto Ruiz Esparza (PVEM); y Edgar Yamil Yitani (MC).
Al respecto, los investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, decano de Ciencias Sociales; Juan Pablo Aranda Vargas, académico de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno; y Valente Tallabs González, director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno, lamentaron que por falta de recursos y previsión en el IEE esté en duda el único debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Puebla.
mpl