Ante la falta de políticas públicas en favor de las personas con discapacidad, los candidatos a diputados locales de la coalición 'Va Por Puebla' (PAN, PRI y PRD) en distritos de la capital propusieron legislar para retirar la concesión a unidades del transporte público que violenten los derechos de este sector de la población.
En conferencia de prensa, Guadalupe Leal Rodríguez, candidata por el distrito 16, acusó que la mayoría de las 24 mil unidades en circulación en Puebla, así como conductores y concesionarios violan el artículo 64 de la Ley para Personas con Discapacidad de Puebla, que exige que cualquiera en esta condición tenga acceso a una movilidad digna cuando utilice el transporte público.
Indicó que decenas de camiones y 'combis' carecen de asientos reservados para personas con discapacidad, no están adaptadas para viajar de forma segura y los chóferes ignoran deliberadamente a cualquiera de este grupo que les solicita la parada.
"Este próximo Congreso, que estará encabezado por los hoy presentes, tiene planteado revocar las concesiones otorgadas que incumplan con los artículos mencionados".
- Te recomendamos Upaep: abstencionismo electoral llegará a 50% pese a vacunación Elecciones 2021
La abanderada señaló que las unidades que sean retiradas de la circulación pasarían a ser adaptadas con una plataforma que baje a nivel de piso y facilite el uso del transporte público a personas con discapacidad o de talla baja, sin embargo, evidenció que esto se hará "paulatino para no generar un caos".
Leal Rodríguez estableció que 'Va Por Puebla' también legislará para "hacer obligatorio" que el 1 por ciento de los recursos de la partida en el presupuesto de Libre Disposición, equivalente a 470 millones de pesos, se destinen para procurar los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad, pues acusó que en 2020 y 2021 apenas se asignaron poco más de 150 millones para este rubro.
Se pronunció en favor de crear el primer padrón estatal, con apoyo de los 217 municipios, de personas según el tipo de discapacidad para que los programas sociales diseñadas para ellas atiendan sus necesidades.
Por su parte, Mónica Rodríguez Della Vecchia, candidata por el distrito 9, manifestó que el gobierno estatal fracasó en su intento de mejorar el transporte público elevando el costo del servicio, ya que la mayoría de las unidades siguen en las mismas condiciones previo al incremento.
"Si no fueron capaces de cumplir con lo mínimo, mucho menos cumplen con lo necesario para las personas con discapacidad".
Al encuentro también asistieron los candidatos Jesús Zaldívar Benavides (distrito 10), Hermelinda Macoto Chapuli (distrito 11), Oswaldo Jiménez López (distrito 17), Arturo Loyola González (distrito 19) y Soraya Córdova Morán (distrito 20).
mpl