Artistas Poblanos solicitan a candidatos incluir en sus agendas al sector artístico y cultural

Los artistas comentaron que la reflexión está dirigida a las candidatas y candidatos por la presidencia municipal de Puebla.

Artistas Poblanos | Especial
Raquel Toribio
Puebla /

Rumbo a la elección del 6 de junio, la agrupación Artistas Poblanos solicitó a los candidatos por el ayuntamiento de Puebla tener un compromiso con la comunidad, y quien resulte ganador o ganadora atienda las necesidades del sector desde diferentes ángulos, desde la selección de un perfil académico y profesional relacionado con la organización, gestión y difusión del arte y cultura para encabezar el Imacp, así como la puesta en marcha de programas artísticos a favor de la población en aras de impulsar la recomposición del tejido social, que resultó afectado por la pandemia.

Artistas Poblanos, conformada por Ángeles Sánchez, Susana López, Adriana Peregrina, Alfredo Cruz Colin, Ricardo Azari, Andrea Solís y Ángel Cerlo, indicó que se trata de “trabajadores del arte y la cultura de la ciudad de Puebla, con amplia trayectoria y experiencia en las artes escénicas, que tuvieron la iniciativa de realizar un análisis respecto a la situación actual de la comunidad artística sobre el impacto positivo que genera el arte y la cultura en la sociedad”.

En ese sentido, comentaron que la reflexión está dirigida a las candidatas y candidatos por la presidencia municipal de Puebla, con el fin de exhortarlos a atender los problemas que aquejan a la comunidad; “además, hacer notar las grandes oportunidades de crecimiento que implica invertir en este sector”.

Por ello, los integrantes explicaron que dentro del análisis se contemplaron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “acerca del desarrollo y aplicación de programas de arte y cultura para contrarrestar los efectos nocivos que la pandemia generó en la salud física y mental”. Aunado a ello, resaltaron que por primera vez la OMS solicitó “a los gobiernos impulsar todas las prácticas que integren la colaboración activa entre el arte y el sector de la salud en el mundo”.

Por lo anterior, consideraron como vital que las artes sean consideradas como una herramienta fundamental para contribuir en la recomposición del tejido social, que ayude a generar reflexión positiva acerca de la violencia, las adicciones y los valores de convivencia en núcleos sociales vulnerables.

Ejemplo de ello, expusieron que en las ciudades de Bogotá (Colombia), Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina) y Ciudad de México (México) fueron aprobados programas de arte y cultura para contrarrestar los altos índices delictivos en colonias y barrios de alta problemática social.

Asimismo, expusieron que "dentro de los efectos de la pandemia generada por el covid-19, la comunidad artística fue uno los sectores de la población más afectados laboralmente”, por lo que consideraron como fundamental que la siguiente administración municipal “elabore planes de acción que ayuden a impulsar la economía de los artistas y, al mismo tiempo, contribuyan para que el arte y la cultura sean un derecho humano, se convierta en un estandarte que promueva siempre una cultura de la paz y buena voluntad social”.

Por ello, los integrantes solicitaron que en la próxima administración, los servidores públicos a cargo de la dirección y jefaturas principales del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) “sean seleccionados a través de un perfil académico y profesional óptimo relacionado de forma directa con la gestión, organización, difusión y promoción; que sea un equipo capaz y sensible que desarrolle verdaderos programas artísticos a favor de la población, el cual considere de forma medular la participación de los artistas poblanos. No se puede entender la actividad de un instituto que no trabaje de forma prioritaria y directa con su comunidad artística local”.

Asimismo, expusieron que cuentan con “una serie de propuestas y referencias constitucionales, las cuales serán presentadas de forma directa al equipo que la ciudadanía favorezca con su voto y a quien quede a cargo de la administración del ayuntamiento, con el fin de buscar el bienestar y progreso de la comunidad artística y el desarrollo de la cultura en la ciudad”.

AFM