La candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al gobierno de Chihuahua, Brenda Ríos Prieto, criticó el gasto de campaña que realizaron sus contrincantes, del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México, que declinaron su candidatura para sumarse al proyecto de Maru Campos Galván.
Explicó que el gasto más elevado lo realizó la candidata del PRI, Graciela Ortiz González, por 4 millones 249 mil 57 pesos; Alejandro Díaz, de Fuerza por México, gastó 2 millones 365 mil 203 pesos; mientras que la de María Eugenia Baeza, de RSP, fue de 210 mil 453 pesos.
“Es un derroche de dinero que resulta insultante para la ciudadanía en general. Vemos sus alianzas, pero no son en favor de los chihuahuenses, sus intereses personales y políticos están al margen de las necesidades del pueblo”, manifestó Ríos Prieto.
- Te recomendamos Candidata del PVEM en Chihuahua afirma que no declinará ante ningún contrincante Elecciones 2021
Así, la aspirante del Verde calificó como “obsceno e inconsciente” el gasto que realizaron los partidos durante las campañas, cuyas cifras, en suma, casi alcanzan los siete millones de pesos de financiamiento público.
“Ahí están las consecuencias de la corrupción política, un financiamiento que no sabemos a dónde fue a parar. Por eso llamo al pueblo de Chihuahua a que no elijan entre candidatos vinculados a un pasado corrupto: los invito a ver hacia el futuro, a un cambio verdadero, un Chihuahua Verde".
Asimismo, la candidata realizó un llamado hacia los jóvenes, a quienes pidió acudan a las casillas este 6 de junio, ya que su voto puede definir las elecciones.
"Les decimos que hagan un voto reflexivo, sabiendo que, si emiten su voto, pueden definir la elección. Serán más de 100 mil nuevos votantes para junio de 2021, lo que representa uno de cada cinco votos para la candidata o el candidato que resulte electo".
Ríos Prieto instó a los jóvenes para que no se dejen engañar con la falacia del voto útil, que es un argumento utilizado por quienes han tejido alianzas a espaldas de su militancia y de sus simpatizantes a cambio del beneficio personal.
“No es verdad que solo tenemos dos opciones: les recuerdo que una de esas dos, que se presentan como únicas, representa al pasado corrupto, al viejo PRI y la otra es una sinergia de intereses personales, atados a César Duarte, el gobernador más corrupto que hemos tenido. También estamos nosotros, que no nos vendemos y que representamos la opción joven, nueva, incluyente, con ganas de trabajar”, resaltó.
Finalmente, Brenda Ríos, durante su cierre de campaña por el municipio de Gran Morelos, realizó una caravana y llamó a hacer un voto razonado para lograr un cambio social verdadero para las y los chihuahuenses.
ROA