Las elecciones del 6 de junio de 2021 serán importantes para todos los habitantes del país, pues serán las más grandes que ha tenido México en su historia.
En esta ocasión, todas las entidades tendrán elecciones, ya que se renuevan más de 20 mil cargos locales y la Cámara de Diputados, sin embargo, en 15 estados deberán elegir a un nuevo gobernador o gobernadora.
De los 15 estados que elegirán un nuevo mandatario, sólo dos no han tenido alternancia política, es decir, sólo un partido es el que ha estado en el poder.
¿Qué estados no han tenido alternancia política?
En el país, sólo seis estados han sido gobernados por un sólo partido: el Partido de la Revolución Institucional (PRI), sin embargo, sólo dos de ellos podrán romper o continuar esta situación en las próximas elecciones.
Campeche, Colima, Coahuila, Durango, Hidalgo y el Estado de México son las entidades que jamás han tenido alternancia política en sus gobernantes.
De los estados que no han tenido alternancia en México, sólo Campeche y Colima tendrán elecciones este año, por lo que esta racha puede extenderse o romperse.
Campeche sólo ha tenido gobernadores del PRI; el actual mandatario es Carlos Miguel Aysa González, quien dejará el cargo tras dos años en el poder.
El PRI también puede presumir una hegemonía en Colima, pues todos sus gobernadores han emanado del tricolor. Este año, José Ignacio Peralta podría entregar el poder a un mandatario de otro partido.
RLO