Estos son los protocolos para el día de las elecciones en Guanajuato

Meta 21

La instalación de las 7 mil 720 casillas será con protocolos y preferiblemente en espacios abiertos

Estos son los protocolos para el día de las elecciones en Guanajuato. ARCHIVO
Wendoline Adame
Guanajuato /

La jornada electoral a celebrarse el próximo 6 de junio está cada vez más cerca y se estima que 4 millones 600 mil guanajuatenses estarán en posibilidades de acudir a emitir su voto, con la experiencia obtenida en las elecciones de Hidalgo y Coahuila, ya se tiene un panorama de cuáles serán las medidas de sanidad.

"La gente desde ahora debe saber y tener la confianza de que va a haber todos los elementos de salubridad correspondiente para que pueda emitir si voto", refirió Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del INE.

La instalación de las 7 mil 720 casillas será con protocolos y preferiblemente en espacios abiertos, de ahí que el 85 por ciento serán instaladas en escuelas, previamente desinfectadas.

Al llegar a la casilla, el cubrebocas será obligatorio para todas las personas, los funcionarios portarán además caretas. Se contará con cubrebocas para entregar en caso de que alguien olvide el propio.


Adultos mayores o personas que requieran apoyo para ejercer su derecho al voto, podrán ir acompañados.

Previo ingreso será medida la temperatura que no debe rebasar los 37° centígrados. Se realizarán filas con distanciamiento de entre metro y medio y dos metros por persona.

Pasar por tapete, arco sanitario y utilizar gel antibacterial forman parte del proceso previo a la emisión del voto. Para evitar el contacto físico, la credencial de elector solo será exhibida ante el funcionario de casilla, más no entregada, esto para evitar el intercambio.

El elector pasará a la mampara a tachar su boleta y posteriormente la depositará en la urna, se analiza la posibilidad de que las personas puedan llevar su propia pluma o crayón, esto para evitar el intercambio de objetos.

Cada que un elector salga, el área será debidamente desinfectada. El circuito de votación consistirá en una entrada y la salida por otra puerta a fin de que no se tenga contacto con nadie, cuando el votante se encuentre de regreso en su domicilio, este deberá aplicar medidas como lavado de manos, cambiar de ropa y desinfección de objetos que hayan llevado con ellos.