La candidatura de Raúl Morón se definirá en el Instituto Nacional Electoral, ya que los magistrados del Tribunal Electoral determinaron regresarle el expediente para que evalúe de nuevo la sanción impuesta por omisiones en la entrega de gastos de precampaña.
Durante la sesión virtual, los magistrados discutieron el proyecto de la magistrada Mónica Soto en el que se proponía regresarle la candidatura para la gubernatura de Michoacán, sin embargo, fue rechazado por mayoría por los integrantes de la Sala Superior: Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora.
- Te recomendamos Tribunal Electoral regresa al INE decisión sobre candidatura de Félix Salgado Elecciones 2021
Mónica Soto se pronunció por devolverle el registro a Morón ya que el informe de gastos de precampaña se entregó de forma extemporánea y no hubo omisión en el mismo.
Por su parte, Otálora indicó que la cancelación del registro es la pérdida máxima, "pero también es adaptable a la gravedad de la sanción".
Mientras que el magistrado José Luis Vargas consideró que el proceder del INE fue inadecuado, ya que sí se les entregó con tiempo suficiente un informe que podía ser valorado.
"La autoridad partió de una premisa inexacta para aplicar la pérdida de derecho, la aplicación de una sanción tan gravosa resulta excesiva y desproporcional cuando consiste en presentación tardía de egresos y gastos", puntualizó.
Además, sostuvo que en el caso de Michoacán, las lonas propagandísticas que el INE detectó las pudo haber instalado “cualquier persona” y no necesariamente el candidato.
El INE tendrá 48 horas, una vez que reciba la sentencia, para que emita una nueva sanción y defina si ratifica la pérdida de registro, con lo que Morena deberá presentar nuevos candidatos.
VJCM