Desde el 12 de febrero y hasta el 31 de marzo, las Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) del Instituto Nacional Electoral (INE) recorrerán las calles del país para visitar a 12.2 millones de ciudadanas y ciudadanos e invitarlos a participar en las próximas elecciones, pero ¿qué pasa si no quiero ser funcionario de casilla?
Michelle Maldonado tiene 21 años. El pasado 22 de febrero un llamado en la puerta de su casa interrumpió su desayuno. El INE, a través de los CAES, le notificó que había resultado sorteada para integrar una de las 163 mil casillas que se instalarán el próximo 6 de junio; ella accedió gustosa.
“Me siento feliz con la selección, me interesa mucho formar parte de este proceso; yo siempre lo he tenido que observar desde las gradas y ésta es una oportunidad de estar ahí viendo como se llevan a cabo los procedimientos”, dijo la joven, quien es estudiante de Derecho.
Sin embargo, hay un número alto de personas que no quieren ser funcionarias de casilla por distintos motivos, desde los que señalan causas de salud, de tiempo o simple rechazo. Además, se suman aquellos a quienes no se le pudo entregar el resultado del sorteo.
En el proceso electoral de 2018, de los 12 millones 106 mil 975 ciudadanos insaculados y de lista nominal visitados para notificar, los ciudadanos notificados con algún impedimento ascendieron a 3 millones 982 (39.78 por ciento); mientras que los ciudadanos que rechazaron durante la notificación ascendieron a un millón 781 mil 171 (23.61 por ciento); finalmente, los ciudadanos que no fue posible notificar fueron un millón 345 mil 273 (17.83 por ciento).
- Te recomendamos Covid-19, seguridad y economía: radiografía de CdMx rumbo a elección del 2021 Elecciones 2021
En redes sociales se ha expresado el descontento, a manera de meme o tuit, de quienes resultaron insaculados para el proceso electoral 2020-2021. Haciendo mofa de la situación, cientos se han subido a la ola de comentarios en época de visita ciudadana por parte del INE.
¿Qué pasa si rechazo ser funcionario de casilla?
Después de la primera visita en la que te informan que saliste en el sorteo para ser funcionario de casilla, de acuerdo con tu mes de nacimiento y la primera letra de tu primer apellido, el INE realizará una segunda insaculación el 8 de abril con la que conocerás finalmente tu función dentro de las mesas directivas y podrás acordar los horarios para tu capacitación.
Sin embargo, si rechazas la oportunidad de formar parte del proceso electoral como autoridad, no pasa nada, pues no hay sanciones ni consecuencias legales. El INE tiene que buscar remplazar, para el proceso, el número que permita la elección. Se necesitan 18 personas por cada casilla: nueve titulares y nueves suplentes.
- Te recomendamos Estos son los estados que contarán con urna electrónica para las elecciones de 2021 Elecciones 2021
El director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel Soto, dijo a MILENIO que confía en que el INE logrará la participación, porque desde la década de los noventas la ciudadanía ha mostrado su interés.
“Nosotros apostamos a que vamos a tener una participación bastante favorable, como siempre lo ha sido, desde la década de los noventa que las ciudadanas y ciudadanos toman las elecciones en sus manos. Nunca hemos tenido problemas que nos hayan impedido realizar las elecciones; al contrario, hemos tenido siempre el acompañamiento de la ciudadanía que son esta función de autoridad”, comentó.
Sobre el acompañamiento de la ciudadanía, Michelle Maldonado refuerza los motivos de su felicidad al verse involucrada en el proceso electoral como funcionaria de casilla. Expresa que la participación esta vez “no es desde las gradas”, y que si puede apoyar desde lo mínimo, no se mostará indoferente.
“Que la comunidad se involucre, porque qué triste que tú siendo joven te interese tan poco lo que está pasando en tu comunidad y todas las decisiones que se toman y que te involucran, pero aún así a ti no te interesa tomar. Siempre le dejamos las cosas a otros, ‘que decidan ellos’", finalizó.
DMZ