Debería aprovecharse rechazo de pluris para recuperar legalidad en Morena: Barbosa

META21

Gobernador de Puebla afirma que la arrogancia y la soberbia son "malos consejeros" en la política.

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. (Especial)

Carlos Morales

Luego de que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara revocar la lista de Morena con sus 15 aspirantes a diputaciones al Congreso local por la vía plurinominal, el gobernador señaló que ese proceso debería ser aprovechado para que el partido recupere "legalidad".

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que seguramente los afectados por la determinación del TEPJF habrán de promover una impugnación y eso obligará la intervención de la Sala Superior, por lo que será hasta ese momento cuando emita una opinión completa.

Sin embargo, adelantó que la resolución de los magistrados contra la lista de diputaciones locales por el principio de representación propocional (plurinominal) podría servir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para mejorar sus procesos internos de candidaturas.

Sin dar nombres en específico, manifestó que las decisiones en el morenismo poblano han venido desde la arrogancia y la soberbia.

"Esto debiera aprovecharse para recuperar algo de la legalidad perdida en Morena y también decir que la arrogancia y la soberbia en la política son malos consejeros".

Fue el jueves cuando la Sala Regional de la Ciudad de México ordenó sustituir la lista de Morena con sus aspirantes a diputaciones locales plurinominales por no acatar los acuerdos establecidos en la convocatoria interna del partido, que establecía asignar los lugares por sorteo y no por designación directa.

Dicha resolución dejaría sin una curul a quienes prácticamente tenían amarrado su arribo al Congreso de Puebla, como Daniela Mier Bañuelos, hija del diputado federal y coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco.

También a Carlos Alberto Evangelista Aniceto, enlace en Puebla del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); a Tonantzin Fernández Díaz, diputada local con licencia que se quedó sin la candidatura por la alcaldía de San Pedro Cholula; y a Edgar Garmendia de los Santos, secretario con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

mpl

NOTAS MÁS VISTAS