A tres semanas de la elección, 98 personas registradas como candidatas a una diputación federal decidieron renunciar a su candidatura, por lo que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles las respectivas sustituciones.
Los partidos de nueva creación, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México fueron los que más renuncias registraron el 6 de mayo, toda vez que en los 30 días previos a la elección sólo se podrán tramitar sustituciones por fallecimiento, inhabilitación o incapacidad.
Se trata de 62 candidaturas por el principio de mayoría relativa y 36 sustituciones en total de representación proporcional.
De mayoría relativa, 19 son de Fuerza Por México, 15 de Redes Sociales Progresistas; seis del Partido Encuentro Solidario y seis de la coalición Juntos Haremos Historia; cinco del Partido del Trabajo; cuatro de Movimiento Ciudadano; tres del Partido Verde; dos de Morena; y una del PAN y de la coalición Va por México.
Mientras que de representación proporcional, 18 casos del Partido del Trabajo, cinco del PRI, cuatro del Partido Encuentro Solidario y Fuerza por México, dos del PRD y una del PAN, Movimiento Ciudadano y Morena.
Reiteran 8 pérdidas de registro por omitir fiscalización
En la misma sesión, el Consejo General del INE aprobó por mayoría de votos ratificar la pérdida de registro para siete candidatos a diputación federal de Morena y un candidato independiente a presidencia municipal tras comprobarse la omisión y resistencia para reportar informes de ingresos y gastos de precampaña.
Los precandidatos con la sanción máxima son Silvia Lomelí Romero, Víctor Manuel Escobar Sánchez, Ricardo Alfredo Valdez Álvarez, Luis Benito Beruman, José de Jesús Ramos, María Paola Cruz Torres y Yair Seraser García Delgado; así como los independientes Pedro Antonio Chuayffet Monroy y Arturo Flores Mercado, aspirante independiente a la presidencia municipal de Acapulco.
En este último caso se aprobó imponerle pérdida de registro sólo en este proceso electoral y no aplicarlo en los siguientes dos procesos electorales como se aplica en todos los casos de aspirantes independientes.
Sólo en el caso del precandidato de Morena Juan Meléndrez Espinosa se aprobó dejar sin efecto la sanción de pérdida de registro.
JLMR