Resoluciones sobre elecciones, sin buscar el aplauso del poder: magistrados del TEPJF

META21

Janine Otálota, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez hicieron un llamado a las salas regionales a resolver las impugnaciones del proceso electoral estrictamente con sustento jurídico.

Los magistrados participaron ante la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana. | Juan Carlos Bautista y Twitter
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Cinco de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se comprometieron a resolver las impugnaciones de las elecciones del 6 de junio con una postura ética que los vuelva impermeables ante presiones, intereses personales o externos, y sin buscar el aplauso de los poderosos sino privilegiando la legitimidad y la decisión de la ciudadanía en las urnas.

Sin la presencia del magistrado presidente José Luis Vargas y Mónica Soto, el resto de los magistrados participaron ante la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, en donde hicieron un llamado a las salas regionales, a resolver las impugnaciones del proceso electoral estrictamente con sustento jurídico.

Causas democráticas deben triunfar en proceso electoral: Otálora 

La magistrada Janine Otálora dijo que las causas democráticas son las que deben resultar triunfadoras en el proceso electoral, para lo que es fundamental la responsabilidad y compromiso de las autoridades electorales del TEPJF que ahora tienen en sus manos la etapa final de la contienda.

“Lo importante no es qué partido o qué coalición se quede con el triunfo, lo importante es que se proteja la voluntad de la ciudadanía expresada el día de la jornada electoral. Lo importante no son los nombres de los candidatos ganadores, lo importante es que se defiendan los derechos político-electorales de todas y de todos los mexicanos que también son derechos humanos.

"Lo importante no son los colores partidistas que se alzaron con la victoria, lo importante es que estén políticamente representados los grupos que han sido históricamente marginados en nuestro país y que además, se respete la paridad de género”.

Somos aliados de la democracia y derechos de la ciudadanía: Fuentes 

El magistrado Felipe Fuentes Barrera agregó que en cualquier contienda hay ganadores y perdedores, pero la ciudadanía debe tener “total certidumbre de que somos aliados de sus derechos y de la democracia, y que nuestro único compromiso es con la ciudadanía y ese es el mayor reto en esta etapa y nuestra mayor contribución es asegurar la gobernanza electoral.

Asumimos con plena entereza nuestra responsabilidad y labor independiente, aunque genere críticas y descontentos, porque entendemos que nuestra labor como juezas y jueces no está orientada por la popularidad de nuestras sentencias sino por la legitimidad que otorga el ejercer las funciones con ética, con un sustento jurídico y siempre dentro de las facultades que nos permite la Constitución”.

La justicia electoral no busca el aplauso de los poderosos: De la Mata

En su turno, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña sostuvo que la clave para los magistrados de todas las salas del TEPJF, es “mantener una posición neutral que resulte impermeable ante una intervención ilegítima o deliberadamente a favor o en contra de algunos de los sujetos en el proceso”, para que “ningún interés u opinión ajena al derecho tengan la más mínima importancia para la resolución de conflictos por más encumbrada en un poder político o por más persuasiva que pueda ser”.

Les pidió prudencia para privilegiar la ausencia de protagonismos en los jueces electorales, a quienes recalcó, “no nos corresponde ocupar las plazas públicas o colocarse en posiciones de popularidad. No buscamos, la justicia electoral no busca el aplauso de los poderosos ni del poder público”.

El magistrado Indalfer Infante Gonzáles dijo que deben apegarse a una cabal convicción moral para decidir basados en criterios jurídicos sin que factores externos o internos influyan en la decisión judicial, y que el voto de cada magistrado “no sea un cálculo estratégico en función de preferencias o situaciones personales sino la consecuencia de un proceso racional, coherente y consistente, de acuerdo a las perspectivas éticas y jurídicas de la función”.

Mientras que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón coincidió en que las sentencias deben procurar la protección efectiva de las minorías, el equilibrio de los poderes, la equidad tanto sustantiva como procedimental, la garantía de la pluralidad política y la apertura de espacios más participativos para la ciudadanía.

Desaparecer autoridades electorales sería regresión: Otálora 

La magistrada Janine Otálora aprovechó para hacer un reconocimiento al Instituto Nacional Electoral (INE) por la organización de la jornada electoral y a los magistrados de las diferentes salas del TEPJF por las miles de impugnaciones que habrán de resolver, lo que destacó, reitera la importancia de la permanencia e independencia de las autoridades electorales.

“Un mensaje claro de que estamos listas y listos para defender el sufragio emitido por la ciudadanía el pasado 6 de junio y estamos preparadas y preparados para velar y garantizar el orden constitucional en la validez de estas elecciones. Ya se demostró que las y los funcionarios de casilla son la mejor garantía de que no existe y no es posible que ocurra el fantasma del fraude.


“Por lo que pretender la desaparición de alguna de éstas o la encomienda de algunas de las funciones electorales a áreas del poder Ejecutivo no es lo más conveniente e implicaría justamente, una regresión de todo lo que se ha podido construir a lo largo de las últimas décadas”.

Mientras el magistrado Felipe Fuentes Barrera dijo que en lo que se debería apostar ante quienes hablan de realizar reformas electorales es en una “Ley procesal electoral única que garantice a la ciudadanía que sus asuntos son analizados con los mismos criterios y las mismas sanciones, es necesario que se unifique para hacer más efectivo”.

JLMR