Con el proceso electoral del 2021 encima, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) tiene actualmente por resolver 84 carpetas de investigación para concluir el 100 por ciento de las 407 que acumuló desde los pasados comicios.
En el documento Estadística Estatal Nuevo León, la FEDE señaló que hasta el 14 de diciembre del 2020 resolvió el 79.36 por ciento del total, y detalló que no hubo ejercicio de la acción penal en 238 carpetas, en tres casos se abstuvieron de indagar y solo hubo condena en cuatro casos.
Las conductas delictivas que detectó la Fiscalía en las carpetas van desde destinar bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo de un partido político, que representa el 34.64 por ciento; la compra de votos, 22.11 por ciento, y la alteración al registro federal de electorales, 6.14 por ciento.
La FEDE explicó que originalmente había 507 denuncias, de las cuales 407 se elevaron a carpeta de investigación, mientras que 91 querellas fueron analizadas por agentes del Ministerio Público Orientador y hasta el momento tienen nueve pendientes por resolver.
Sobre los mil 390 investigados, el 50.79 por ciento corresponde a individuos no identificados, es decir, contra quien resulte responsable, mientras que al resto los tiene identificados, pero por el sigilo de la carpeta no puede revelar a los involucrados.
Sin embargo, aún formula 84 carpetas, de las cuales 42 están relacionadas con servidores públicos, 24 contra quien resulte responsable, 5 sobre violencia política de género, 4 con funcionarios electorales, 3 de candidatos, entre otras.
En cifras
50.73% de las personas que denuncia un delito electoral es profesionista, reveló la fiscalía especializada.
37.08% de las denuncias que se reciben de delitos electorales llega a través de Centros de Orientación y Denuncia (CODE) de la Fiscalía General de Justicia del estado.