En la política mexicana, cuando se quiere permanecer en el poder, no importa si no se gana la carrera presidencial, con que se obtenga una diputación, alcaldía, un curul como diputado o hasta un puesto de suplente en cualquier área basta.
Así son hoy algunas figuras políticas de antaño, que ante el arrastre de Morena en las pasadas elecciones perdieron el registro de sus partidos y hoy buscan de una u otra forma seguir viviendo del erario público.
Como estrategia, algunos ex candidatos presidenciales y gobernadores de distintas entidades del país han decidido hacer alianzas y simular que sanarán viejas heridas para pelear por un lugar aunque sea de alcalde, el pretexto o argumento, dicho por muchos de ellos, es México.
Pero no se trata solo de chapulines, sino de regresos que definitificamnete marcarán la elección, pues muchos de los que ahora buscan un cargo menor son ex gobernadores con distintos señalamientos legales.
Margarita Zavala es el caso más reciente, la ex candidata presidencial independiente en 2018 decidió retomar su carrera desde abajo y contender por un distrito en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México bajo los colores del Partido Acción Nacional y en alianza con los integrantes de la coalición “Va por México”.
No es la única, Gabriel Quadri, quien fue candidato presidencial en 2012 por el Partido Nueva Alianza ahora decidió no perder vigencia y aceptar la invitación del PAN para contender por una diputación en Coyoacán. Sin embargo, nadie olvida que aún no se resuelven los distintos señalamientos por acoso sexual.
Pero las aspiraciones vienen de todos lados, inclusive de aquellos que ya ocuparon el ejecutivo en alguna entidad del país, entre ellos:
El panista y ex gobernador del Estado de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña, quien se registró como precandidato del PAN a diputado federal por el Distrito 10. No olvidemos que durante su mandato de 2001 a 2006 se le criticaron sus frecuentes viajes al extranjero pagados con dinero de los contribuyentes, de los cuales no se han rendido cuentas convincentes, además de que fue él quien destapó a Felipe Calderon como candidato a la presidencia.
Otro del grupo es el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, quien ahora busca regresar al poder peleando por la alcaldía del municipio de Centro bajo el cobijo del partido que lo hizo gobernador en coalición con PRI. Pero Granier no llega del todo limpio a esta contienda pues ha sido acusado de haber desviado recursos durante su mandato, además de que dentro de los delitos que se le llegaron a adjudicar están el de peculado.
Otro tabasqueño que quiere volver a la función pública desde abajo y que además aplicó el llamado “chapulinazo”, al salir del PRI y meterse al PRD, es el también ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade quien ahora fue electo como el candidato a la presidencia municipal de Centro.
Los tabasqueños no son los únicos, en Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat, ex militante del PAN y previo gobernador de Aguascalientes, anunció hace una semana que regresaría a la contienda por la alcaldía del municipio capital bajo la agrupación Fuerza por México. Recordemos que Femat fue acusado por los delitos de peculado, corrupción cuando fue gobernador y defraudación fiscal. El también ex alcalde panista ha sido recluido en dos ocasiones debido a los presuntos crímenes cometidos durante su administración.
En Morelos, Fuerza por México también decidió optar por los clásicos y presentó al ex gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal como su candidato a la alcaldía de Cuernavaca para este proceso electoral.
En Michoacán el ex gobernador, Leonel Godoy Rangel, es otro rostro conocido que ganó la encuesta para la candidatura de la diputado federal 1 por el municipio de Lázaro Cárdenas, abanderado por Morena. Sin embargo, el ex gobernador también cuenta con una larga lista de señalamientos, pues fue acusado de haber pactado con la Tuta, tiene señalamientos públicos de irregularidades en diversas obras durante su mandato como gobernador, además de haber dejado una deuda de más de 16 mil millones de pesos al estado.
ledz