El Presidente me dio algunos consejos que voy a estar aplicando en mi campaña: Sheffield

META21

Ricardo Sheffield reconoció que “no tenía contemplado” dejar la Profeco para irse a una campaña, pero con los dos aspirantes que Morena consideraba “no daban los números para poder dar esa transformación que se ocupa en León”.

Ricardo Sheffield, candidato de Morena a la presidencia municipal de León. (Jorge Carballo)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Ricardo Sheffield cuenta con orgullo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le compartió consejos personales para su campaña. De un político a otro, dice.

Reconoce que no estaba en sus planes irse a una campaña, pero sostiene que para que León logre la Cuarta Transformación los números revelaban que él era indispensable. Afirma también que en uno de los máximos bastiones panistas del país, del que él también fue parte, hoy Morena tiene las mismas posibilidades de ganar la alcaldía.

Foto: Jorge Carballo

El guanajuatense tiene contados los días exactos que estuvo al frente de la Profeco: tres años, dos meses y 15 días. Asegura que deja una procuraduría más sólida que ha logrado empoderar al consumidor y que ahora, vuelve a su tierra en búsqueda de contar un segundo capítulo de la misma historia: ser presidente municipal de León.

–Tuviste una salida repentina, ¿cómo fue dejar Profeco cuando no estaba en tus planes?

En Profeco nunca se acaba el trabajo, se acaba uno. La realidad es que el trabajo continúa. Dejamos una institución más sólida. Antes había una división interna que parecía un trabajo más orientado a lo político que orientado a lo que hacemos que es empoderar a los consumidores. Otro cambio importante es la Profeco tiene ya las facultades de imponer las multas y de cobrarlas y eso hace que sea más efectivo el trabajo.

–¿Quién te pide ir a León a hacer campaña?

Yo el chip de la política nunca me lo he cambiado, llevo 30 años en el quehacer político y es una vocación que yo identifiqué desde la primaria. Ahora llevo tres años militando en Morena y me duele ver cómo se han descompuesto las cosas en León.
Hace 10 años fuimos nombrados una de las 10 mejores ciudades para vivir en América Latina y ahora, 10 años después, estamos en los 10 primeros lugares pero de las ciudades más peligrosas del mundo. Y esto es algo que te duele porque es tu tierra, yo de ahí soy, ahí está mi casa, y está mi familia y si tú puedes hacer algo debes de hacerlo, nos jala el ombligo y nos gana la obligación que tenemos de hacer algo por el lugar en el que vives, no puedes estar participando en política a nivel nacional y olvidarte del lugar del que vienes.

–¿Quién te lo propone?

No a mí no me tienen que hacer cosquillas, ya es risueño el niño, no ocupo muchas costillitas para moverme, a mí no me lo pide nadie.

Foto: Jorge Carballo

–Pero no lo tenías contemplado porque no renunciaste en octubre.

No lo tenía contemplado porque veníamos viendo los números, cómo se comportaban en León y cuando vimos que esos números no avanzaban y que la situación de la ciudad seguía empeorando, pues entonces tomamos esa decisión.
Había dos muy amigos míos, uno de ellos Luis Ernesto Ruiz y el otro, Marcelino Trejo, pero lamentablemente a pesar de que habían tenido un buen crecimiento y que iban haciendo un trabajo adecuado, no daban los números para poder dar esa transformación que se ocupa en León.
Ellos, el año pasado, aunque había venido creciendo de manera modesta, continuaba el PAN dos a uno arriba de Morena. En las mediciones conmigo de este año ya está empatado PAN y Morena, totalmente empatado.

–Vas a enfrentarte con Alejandra Gutiérrez que fue una vieja aliada tuya.

Yo encontré a Ale trabajando en la Tesorería cuando yo fui presidente municipal, una funcionaria muy profesional, muy eficaz y la invité a mediados de la administración a que fuera mi tesorera, le di la oportunidad de que fuera la primera tesorera del municipio de León.
Después trabajamos en equipo para buscar las diputaciones federales y ambos fuimos diputados federales, pero ya en la Cámara ella decidió tomar otro rumbo, ya no quiso trabajar conmigo y se alió con Marko Cortés con quien continúa aliada hasta el día de hoy.


–¿Cuál es la segunda parte de Ricardo Sheffield en León?

Lo tengo más que claro, no he dejado de vivir en León, ni mi familia ha dejado de vivir en León y tengo perfectamente claro porque con la visión que gobernamos, era una visión a largo plazo.

–Después del 6 de junio Ricardo Sheffield se queda en León o va a regresar al gobierno federal.

El 6 de junio es la elección, ya veremos el resultado y por lo pronto a mediados de junio voy a regresar a recoger mis cosas porque ahorita no tuve oportunidad de hacerlo. Lo que sí es que el 6 de junio va a ser una decisión que forme para bien, como estoy seguro, el futuro no sólo mío sino de mi familia porque conmigo van mis tres hijas y mi esposa.

–¿Si no ganas regresarías al gobierno federal?

Pues ya veremos cómo vamos a trabajar para ganar y ahorita los números nos hablarían de qué la posibilidad es bastante amplia.

–¿Qué hablaste con el Presidente antes de salir?

Le agradecí el apoyo que tuve de él, la verdad es un hombre sumamente cariñoso, lo describo así como cariñoso, no es grande la diferencia de edad, no lo veo como un papá porque no me lleva 20 o 30 años, no me lleva ni siquiera 15, entonces no es mucha la diferencia de edad pero es un hombre muy cariñoso, con una experiencia política impresionante, yo le agradecí el apoyo que me dio como procurador, la oportunidad que me dio de ser titular de la Profeco y me dio algunos consejos que voy a estar aplicando.

–¿Como cuáles?

No pues ya es entre él y yo, alguien con una trayectoria como la de él tienes que aprovechar y recibir algunos consejos más bien de carácter personal, ahora si quiere un político a otro, es mucho más experimentado que un servidor.

DMZ