“Que investiguen al derecho y al revés”, dice Rubén Rocha

Ganador en Sinaloa. El morenista considera que lo señalan sólo por ser de Badiraguato, el pueblo natal de El Chapo.

Rubén Rocha Moya.
Liliana Padilla y Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Los implicados en la lista de candidatos que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) rastrea por presuntos vínculos con el crimen organizado se deslindaron de estos señalamientos y se dijeron dispuestos a ser investigados pues afirmaron que no tienen nada qué temer.

MILENIO reveló la relación de candidatos electos a quienes las áreas de inteligencia del gobierno federal tienen identificados por aparente relación con cárteles de la droga y grupos delictivos, entre los que destacan dos gobernadores electos y tres diputados federales que ganaron la reelección.

​"Me siento tranquilo", dice Ricardo Gallardo

El gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, a quien se le vincula con Los Zetas y el Cártel del Noreste, dijo en una carta enviada a este medio que rechaza “categóricamente” estos presuntos nexos y aseguró que en el 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le negó que estuviera en la lista de personas bloqueadas, sin embargo, las indagatorias de las que este medio dio cuenta, iniciaron en el segundo cuatrimestre de este año con el arranque de las campañas.

“Es correcto que las autoridades revisen la actuación de todos y cada uno de los gobernadores que fuimos electos el pasado 6 de junio, así como de cualquier otro ciudadano que haya resultado favorecido con la voluntad popular; todos los que nos dedicamos al servicio público estamos y debemos estar sometidos al escrutinio de autoridades y ciudadanos, a fin de garantizar que todos actuemos con estricto apego a la legalidad.
“Por ello me siento tranquilo, ya que todo el embate mediático en mi contra se orquestó con fines evidente y eminentemente político-electorales, con campañas negras que, por fortuna, no incidieron en la voluntad de los potosinos, la cual se expresó de forma contundente el pasado 6 de junio otorgándome el triunfo inobjetable sobre mis adversarios”.

Que investiguen al derecho y al revés: Rubén Rocha

Rubén Rocha Moya, gobernador electo de Sinaloa a quien se le vincula con el Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, del cártel de Sinaloa, se dijo dispuesto a que lo investiguen “al derecho y al revés” pues dijo ser un hombre que vive "en la medianía" y la casa en la que habita la está pagando todavía al Fovissste.

Consideró que de existir una investigación en su contra, se debió realizar 60 días de campaña, pero insistió en que si lo quieren investigar "que lo hagan, aquí estoy y aquí voy a andar. No le encuentro sentido a esto y me apena mucho que me pongan en esas semejanzas, me apena pero qué quieren que haga. No tengo nada que temer, soy un maestro universitario jubilado. Eso deriva de una declaración de un contendiente que perdió".

También acusó a su ex contrincante Mario Zamora a quien acusó de tener “una resaca de condición de perdedor y quienes se han entendido con el crimen organizado han sido ellos por décadas".

"No conozco a nadie del Cártel Santa Rosa de Lima"

Mientras que en el caso de los diputados federales que el CNI también tiene en su lista de investigados por una aparente relación con grupos delictivos, también apelaron por deslindarse de estas acusaciones.

“Ahora sí que me lavo las manos”, sostuvo Emanuel Reyes Carmona, diputado de Morena por Guanajuato y a quien las áreas de inteligencia federal vinculan con el cártel de Santa Rosa de Lima, pues consideró que se le vincula con este grupo delictivo por su relación laboral como secretario particular del exlíder del PRD, Hugo Estefanía, quien fue asesinado presuntamente por órdenes de José Antonio Yépez, El Marro, líder de ducho cártel. 

“Es cierto que hace unos años y tuve una relación laboral con el hoy difunto Hugo Estefanía Monroy, quien sí tuvo en su momento alguna relación con este cártel, pero yo lo niego categóricamente, yo no conozco a ningún integrante de este Cártel Santa Rosa de Lima. Esa relación laboral que tuve la dejé de tener como año y medio antes de que lo asesinaran, a él lo asesinan en noviembre de 2019 y dejo de tener relación laboral en marzo de 2018 cuando me voy a competir por una diputación federal con cabecera en Valle de Santiago.
“Desde que yo me separé laboralmente de él, la relación de comunicación ya era muy poca. Nunca hubo reunión con gente de ese cártel, no que yo sepa, nunca hubo una comunicación, yo fui parte de su gobierno municipal y que yo recuerde nunca hubo reunión con ese cártel pero yo no respondo después de haberme ido en marzo de 2018”.

Explicó que incluso él fue investigado “de cabo a rabo” por el propio Mario Delgado, hoy presidente nacional de Morena y a quien él mismo le pidió que lo investigara cuando quiso sumarse a la bancada morenista.

Por lo que consideró que vincularlo con el crimen organizado “resulta una calumnia hacia mi persona, no hay investigaciones, ni siquiera una investigación de por medio, nunca he sido molestado por ninguna autoridad ni por ningún cártel, ahora sí que yo me lavo las manos de tal acusación”.

“No me dan picazón este tipo de cosas”


El diputado Miguel Pavel Jarero, de la coalición Morena-PT-PVEM, dijo que no es “ni corrupto, ni tramposo ni impune” y pidió que se le investigue y se aclaren estos presuntos nexos con el crimen organizado, pues advirtió que “no me dan picazón este tipo de cosas” ya que todo su patrimonio es claro.

“Mis declaraciones de mi patrimonio son declaraciones que ahí están, ahí están registradas mis cuentas bancarias, no van a encontrar en absoluto ni automóviles de lujo, ni propiedades más allá de la casa en que vivo, ni transferencias millonarias, ni joyas, ni viajes exóticos ni fiestas con personajes de dudosa calidad moral. Diría que es parte de la política, lo entiendo así y estamos muy tranquilos.
“Tampoco soy empresario, no me dedico a ningún tipo de negocio, me dedico al servicio público, en nuestras declaraciones patrimoniales ahí van a encontrar todo, incluso puedo decirte que todas las transacciones que hago las hago de mis cuentas debidamente registradas, una es Bancomer donde se me transfiere mi pago correspondiente y los beneficios como legislador, y tengo otra que vengo utilizando desde la época cuando fui alcalde que es Banorte y tengo una tarjeta que no utilizo”.

En la lista del CNI, Pavel Jarero aparece con nexos con grupos del crimen organizado aunque en la lista específica del cártel en cuestión indica que aún no está identificado, por lo que el diputado insistió en que no tiene relación con ni vínculos con grupos delictivos y “ni siquiera voy mucho a fiestas, voy cuando se casa un familiar, una prima o un tío porque más vale saber con quién te juntas”.

MILENIO también buscó a Alfredo Lozoya Santillán, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Chihuahua; así como al diputado federal Francisco Javier Huacus Esquivel, quien ganó la reelección con Morena-PT-PVEM y a quien se le vincula con Los Viagra

Asimismo se contactó a Armando Tejeda Cid, quien aspiraba a la gubernatura y fue nombrado secretario nacional de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y quien es vinculado con La Familia Michoacana, pero ninguno respondió.


Con información de Fernando Damián